Los atascos, “a posta” para conseguir “permeabilidad” en la aduana marroquí

Hachuel dice que en los colapsos hay una “intención perversa” para que presionen las autoridades de la ciudad autónoma

Los atascos en Ceuta son, según apuntó ayer el consejero de Gobernación del Ejecutivo ceutí, Jacob Hachuel, el extremo de la soga que utilizan algunos para conseguir, a costa de poner nerviosas a las autoridades españolas de la ciudad autónoma, mayor “permeabilidad” en la aduana marroquí de Bab Sebta. El también portavoz gubernamental se negó a desligar la problemática fronteriza del caos circulatorio en la Carretera Nueva y todo su entorno, como le pidió Ciudadanos, y alertó de que los colapsos se generan con “intención perversa” por parte de algunos conductores que saben que las filas hacen “preocuparse” al delegado del Gobierno y al Ejecutivo autonómico, que terminan pidiendo “permeabilidad” al Reino alauita en sus controles.
El tema volvió a ser objeto de debate en la Cámara autonómica, como anteayer al hilo de la petición de reprobación del delegado, a cuenta de una interpelación de C’s que Varga quiso circunscribir a si se hace o no todo lo que se puede sobre la regulación del tráfico rodado, “sin aludir como casi siempre a que la frontera es un ámbito que excede de nuestras competencias”.
No lo consiguió. “Usted me pide la cuadratura del círculo”, descartó Hachuel en su contestación. El consejero reiteró en que la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, la competente en la Carretera Nacional, es constante y máxima pero también recalcó que es “evidente” tanto que “las colas se generan porque hay una frontera” como que el caos se extiende “en diez minutos” a todos los viales conectados con el que corre junto a la bahía sur.
“No podemos hacer mucho más”, asumió Hachuel, que avanzó que las dos Administraciones tienen previsto instalar paneles luminosos informativos en puntos como las Murallas Reales o el cruce hacia El Morro para intentar evitar al mayor número posible de vehículos verse “atrapados” en la cola que a veces llega hasta Juan XXIII y más cerca del centro, un caos “donde se crean situaciones de ansiedad y violencia”, según remarcó el diputado 'naranja', que “no cuestiona” la voluntad del Gobierno de Vivas para “buscar soluciones” pero sí su determinación para “exigir que se encuentren”.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024