Categorías: Opinión

Los asustaviejas y los militares

En esta ciudad tenemos un no sé qué con el Ejército. Parece como si no quisiéramos avanzar y nos gustara eso de pensar todavía en la plaza, el dominio militar, su protección y esas historias que tanto gustan a los asustaviejas. Así que el PP ha aprovechado el comentario de Rubalcaba sobre los militares para sacar a todos los muertos del armario y comenzar a poner de relieve el discurso, ya manido, de que nos van a comer como se lleven a los militares. Será que en el PP todavía no se han enterado que será mejor que los militares se protejan a sí mismos, porque los chorizos ya se les cuelan hasta en el cuartel sin que ninguno de sus soldados se dé cuenta. Pero bueno, vayamos con el tema.
En pleno desayuno informativo, Márquez se sintió a gusto rodeado de periodistas y, con el debate aún fresco en su memoria, en su retina y en su corazón, decidió que era un buen día para tocar la vena sensiblera del arriado de bandera, los generales, el viva España y hasta la Legión. El candidato recordó las terribles palabras de Rubalcaba al anunciar un “replanteamiento” de las Fuerzas Armadas y comenzó a pedir explicaciones, no sea que nos quedemos en calzones y vengan a comernos con papas, quitándonos hasta la tierra del Monte Hacho.
A mí que don Paco toque la vena sensiblera, ciertamente me da igual. Ahora, que empiece a contar películas que se han dado por válidas cuando ya nadie las cree, me resulta mosqueante y hasta provocador. Les cuento. Resulta que el ahijado de Pacoantonio nos dice que los malos socialistas, con esa anunciada reconversión, “van a empobrecer nuestra seguridad y nuestro capital humano”, para añadir después que tocar el Ejército influye, y no vean cómo, en términos de -léanlo bien- “arraigo, renta disponible y consumo”.
Cuando se toca el tema del Ejército hay que tocarlo de manera seria y bien haría el candidato en explicarnos qué consumo, qué renta y qué arraigo nos dejan los militares en esta tierra. Quizá habrá pensado en esos que cuando se jubilan con buena paga de Ceuta, se marchan a la península pero dejan aquí su residencia para seguir con los beneficios propios. O habrá pensado en quienes disfrutan de pabellón mientras ni tan siquiera viven aquí o los que están únicamente para cubrir vacantes estrella... imagínese el arraigo que tienen con la ciudad señor Márquez. De estos y otros asuntos podríamos hablar tela marinera y también podríamos recordar cómo han vivido históricamente los militares y de quiénes se han nutrido para servirles de chacha o dónde han consumido y gastado el dinero... si el candidato a senador José Luis Sastre sabe lo que vale un kilo de tomates -como demostró el otro día en el Mercado- también sabrá lo que cuestan las consumiciones en los lugares en donde sólo podían entrar los militares o las habitaciones de sus residencias. Aquí hubo un tiempo en el que la ciudad vivía de los militares, pero aquellas son historias de la puta mili; ahora los soldados son gente de Ceuta y esos precisamente no son los que se ‘van a replantear’. Respóndase usted mismo si en la ciudad son necesarios tantos tenientes con sus respectivas tenientas, comandantes y sus comandantas (que muchas veces mandan más) o coroneles y coronelas... La vena sensiblera-patriótica queda bonita para una campaña pero sinceramente apesta.

Entradas recientes

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024