Categorías: Colaboraciones

Los arreglos son en verano

Hay ciertas actividades que deben ser realizadas en períodos muy concretos y definidos, no por capricho, sino por las características y condiciones de lugar donde deben ser ejecutadas. Este es el caso de los arreglos y acondicionamiento de los centros escolares, para los que deben aprovecharse los meses de julio y agosto para dejarlos en condiciones óptimas de cara al nuevo curso.
Además de estas competencias propias de la Ciudad Autónoma hay que añadir las de la limpieza de los colegios, que a día de hoy se hacen a través de empresas externas y cuyo balance de gestión deja en la mayoría de los centros mucho que desear.  
La alarma se encendió en los inicios del pasado curso, cuándo los responsables de los centros escolares se vieron en la necesidad de denunciar las condiciones deplorables en que se encontraron sus dependencias y aulas. Como no encontraron la respuesta inmediata y en vista de que la asistencia de los alumnos al centro era muy próxima tuvieron que dejar aparcados el baby, la tiza, las programaciones, etc. y ejercer de limpiadores y limpiadoras temporales, mientras los responsables de las empresas concertadas y los políticos se dedicaban a achacar estos incumplimientos unos a otros.
El profesorado en general no está dispuesto a pasar un año más por lo mismo y consecuentemente han advertido con tiempo suficiente cuál es la realidad. Este testigo ha sido recogido por los socialistas ceutíes y aprovechando prácticamente el fin de las actividades escolares han visitado la mayoría de los colegios de Ceuta, en concreto 13, comprobando en vivo y en directo además de las condiciones de la limpieza el estado en general de los mismos. A modo de resumen comprobaron graves problemas en humedades y filtraciones, ventanas que bien no cierra o que no pueden abrirse, patios infantiles o de recreo que carecen de elementos de seguridad para acoger los momentos de paréntesis en la actividad académica del alumnado y otras deficiencias en fontanería, pintura y electricidad.
Pues bien con toda esta información el grupo parlamentario socialista va a trasladar al pleno de la asamblea estas realidades respecto a la situación de los colegios ceutíes y solicitar ejerzan su parte de responsabilidad en el asunto, aplicando en el ejercicio de sus propias competencias el análisis y control que deben realizarse cuándo tus funciones las conciertas con servicios externalizados.
Al igual que la película “Las bicicletas son para el verano”, la puesta a punto y acondicionamiento  de los colegios también son para esta estación. El mecanismo es exigir a cada cuál su cuota de responsabilidad y en caso contrario aplicarle lo que en cada caso corresponda. Mirar hacia otro lado o no atender la petición del profesorado sin duda no es lo que de los gobernantes espera este colectivo.

Entradas recientes

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024

Los mentores de Ceuta Open Future se reúnen en su tercer encuentro

Este evento, impulsado por el Gobierno de Ceuta, a través de Procesa, y en colaboración…

03/10/2024

El arte del ebru abre las jornadas de sufismo en Ceuta

Esta tarde han dado comienzo las primeras jornadas sobre sufismo en Ceuta con la inauguración…

03/10/2024

Los técnicos ceutíes reciben una charla de profesionales

El Comité de Entrenadores de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) ha celebrado…

03/10/2024

Mundial de Fútbol 2030: España "seguirá adelante" junto a Marruecos y Portugal

La portavoz del Gobierno, y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha…

03/10/2024