Hay comunidades autónomas en España donde es menester no caer enfermo durante el mes de agosto. Cataluña es un claro ejemplo, lugar en el que los recortes están cebándose con los servicios sanitarios de la comunidad. Hasta 85 centros de atención primaria catalanes han colocado el cartel de ‘cierre por vacaciones’. Y muchos dicen estar de ‘liquidación total’, pues anuncian que no volverán a abrir sus puertas en septiembre, a la vuelta de las vacaciones. Los efectos de la crisis, como puede verse, también afectan también a la salud.
El caso de Ceuta no llega a ese punto de dramatismo. Por ahora no está siendo necesario ni ‘cierres por vacaciones’ ni ‘liquidaciones totales’. Los centros de salud de Ceuta acuden a la reducción en el número de horas de atención, como comenzó a efectuarse desde 2009 y ha venido realizándose desde el día 4 del pasado mes de julio. Así lo anunciaron ayer fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que informaron de que los horarios de apertura de los centros de salud continúan con los mismos servicios después del periodo de feria recién terminado y hasta el 9 de septiembre.
De este modo, los tres centros de salud ceutíes –Recinto, Otero y Tarajal– mantienen el horario de atención desde las 8:00 hasta las 17:00 horas. Para aquellos pacientes que puedan requerir de atención sanitaria a partir de las 17:00, el Ingesa dispone del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), desde donde se atenderá a los ceutíes, además de las tardes, los sábados, domingos y jornadas festivas.
La Administración pública justifica la reducción del número de horas de atención en los centros de salud por la menor afluencia de pacientes en verano. Las organizaciones sindicales, por el contrario, alegan que las demandas estivales no solo no disminuyen, sino que se incrementan en veranos como el actual, en el que el mes sagrado musulmán provoca ciertos tipos de leves indisposiciones relacionados con la salud.
Con todo, en el punto en el que confluyen las críticas sindicales es el criterio economicista de la gestión del Ingesa. “Más que la salud de los ciudadanos –repiten los distintos representantes sindicales– el Ingesa se limita a perseguir a toda costa la reducción del gasto sanitario”. Algo que sí deben estar opinando los diferentes sindicatos catalanes con respecto a la política de la Generalitat. De los 1.215 puntos de atención sanitaria catalanes, 165 sufrirán algún tipo de alteración, sea por el cierre total o por la disminución del tiempo de consulta. Hay vecinos que deberán desplazarse hasta 30 kilómetros para ser atendidos en el centro más cercano. Definitivamente, agosto será mal mes para ponerse enfermo.
Entre los factores esenciales para un rendimiento académico óptimo, el sueño destaca como uno de…
La feligresía de la parroquia Santa Beatriz de Silva de Ceuta ha decidido celebrar un…
La aplicación de vídeos cortos TikTok ha retomado este domingo su actividad en Estados Unidos,…
El emblemático ‘Torneo de Año Nuevo’ de petanca ha puesto su broche de oro en…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha firmado el inicio de las obras que se van…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…