Los agujeros del Ingesa:marroquíes y compañías privadas

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria tiene en nuestra ciudad dos importantes agujeros que por supuesto ponen en dificultades no la atención sanitaria a los ciudadanos de Ceuta, pero sí al conjunto del volumen económico que cuesta el mantenimiento de los servicios públicos y más el sanitario que su propia esencia es uno de los más caros porque es el que aborda la salud de los ciudadanos.

A la tradicional situación sobre la que siempre han existido quejas de la atención a los ciudadanos que vienen desde el otro lado de la frontera, donde se han cometido muchos abusos y que se ha prometido por parte del Ministerio de Sanidad que se iban a adoptar las medidas necesarias para su racionalización, ahora se añade el débito que las aseguradoras privadas tienen con el Ingesa en nuestra ciudad.
Las arcas públicas se encuentran paupérrimas en estos momentos y por esta causa entre otras la racionalización del gasto se ha convertida en una de las prioridades de todas las administraciones públicas y el Ingesa, por supuesto, no iba a ser una excepción. Aunque un comportamiento de este tipo de exigencia por la prestación de los servicios sanitarios o de cualquier otro tipo debería ser una medida de aplicación siempre, en otros momentos, ha existido mayor suavidad, pero también por ello nos hemos visto abocados a estas situaciones.
Según los datos que se han manejado, desde el año 2004 a 2009, el gasto derivado de la atención a los pacientes marroquíes se acercaba a los siete millones de euros. Así respondió el Gobierno socialista a una pregunta que le hizo la senadora por nuestra ciudad Luz Elena Sanín.
Una circunstancia que lo más probable continúe siendo un pozo sin fondo, debido a que aunque el Ministerio de Sanidad ya ha manifestado que cuando un ciudadano extranjero sea atendido en un hospital español, la factura se enviará a su país de origen, en Ceuta continuará siendo imposible que la Seguridad Social marroquí se haga cargo de estos gastos.  Y seguramente para no llegar a estas cifras, aunque el primero de estos agujeros cuenta igualmente con unas connotaciones políticas, el Ingesa ha querido cortar el problema con las aseguradoras antes de que se continúe inflando hasta unos extremos insoportables.

 

Entradas recientes

El Gobierno propone crear 4.437 plazas para la acogida de menores

El Gobierno de España ha dado a conocer las plazas que tendrían que crear las…

08/10/2024

AUGC: "Exigimos una respuesta clara y contundente sobre el futuro de ISFAS"

La reciente decisión del Gobierno en Consejo de Ministros de sacar a licitación el concierto…

08/10/2024

Esto es lo que tiene que saber para vacunarse de gripe y Covid

El inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 para…

08/10/2024

Los Regulares de Ceuta en la Revolución de Octubre de 1934 y el nacimiento de El Faro de Ceuta

Se cumplen 90 años de la Revolución de Asturias. Recordaré la participación en estos graves…

08/10/2024

La Ruleta del Comercio entrega sus primeros premios

La Ruleta del Comercio ha comenzado este martes a realizar las primeras tiradas y repartir…

08/10/2024

El Constitucional suspende apartados del protocolo canario de menores

La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…

08/10/2024