La concertación de una fecha para el encuentro a cuatro partes anhelado ha traído un nuevo aire de moderación a las relaciones entre los agentes sociales, la Ciudad y, sobre todo, la Delegación del Gobierno. Las instituciones han citado a la Confederación de Empresarios (CECE), a CCOO y a UGT el jueves de la próxima semana y patronal y sindicatos han acordado plantear la cita como una “buena” señal y un posible motivo para hacer borrón y cuenta nueva alrededor de la problemática fronteriza y sus derivadas.
Según explicó ayer en declaraciones a este periódico el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Juan Luis Aróstegui, “el hecho de que el plan de medidas consensuado por los agentes sociales incluya medidas a largo plazo como no renunciar a la aspiración de contar con una aduana comercial en el Tarajal no implica que no podamos dar otros pasos para, cuanto menos, paliar la situación actual”.
CECE y sindicatos han acordado que una especie de reivindicación “de mínimos” a las dos Administraciones será “que, en función de los recursos disponibles, se separe el tráfico ordinario fronterizo del de porteadores y que durante ciertas jornadas, los viernes y todas las que sea posible, se asegure y publicite la apertura de los seis carriles de tráfico por la frontera”.
“Si las Fuerzas de Seguridad no tienen medios para garantizar de forma permanente el aprovechamiento al máximo de las infraestructuras existentes ello no puede servir para, entonces, renunciar a cualquier posibilidad de mejora, sino para concretar cuándo sí es factible lograrlo y darlo a conocer por los cauces que corresponda para que quienes desean visitarnos desde el país vecino sepan en qué días y horas van a encontrarse una frontera más fluida”, argumentó Aróstegui.
Los agentes sociales también priorizarán en su primer contacto con Cucurull y Vivas “que la liberación de un ‘carril ciudadano’, como hemos denominado a la necesidad de garantizar la disponibilidad de uno en la Carretera Nacional para su uso por parte de los ceutíes para acudir a servicios básicos o a sus viviendas, sea una realidad a diario”.
“Lo cierto”, reconoció el líder de CCOO, “es que en este sentido se ha avanzado durante las últimas semanas pero en ciertos momento sigue habiendo problemas que consideramos que es posible solventar si el Gobierno demuestra que este tema es una prioridad”.
“Los empresarios y los sindicatos partimos de una posición realista, sabemos que no se pueden solucionar las cosas de la noche a la mañana, pero queremos ver medidas reales y concretas, no solo lamentos o declaraciones de intenciones”, resumió.
Protocolo entre Cuerpos para la N-352
Una de las propuestas planteadas por los agentes sociales para su implementación “a corto plazo” pasa por “liberar un carril de la Carretera Nacional 352 para la circulación interna durante las 24 horas del día”. A su juicio, para conseguirlo es preciso “garantizar una dotación policial suficiente que garantice la separación de carriles”. El máximo responsable de la Guardia Civil en Ceuta reconoció ayer que para la Benemérita no es posible asumir “en toda su dimensión” el caos de tráfico que se genera asiduamente camino de la frontera “por razones obvias de limitación de recursos”. La patronal y los sindicatos proponen, para salvar se escollo, “suscribir un protocolo de colaboración entre los diferentes Cuerpos de manera que, respetando la demarcación competencial de cada uno de ellos, se asegure el nivel de coordinación necesario para dotarlo de eficacia”. De ese modo, “quedaría expedito el tránsito para los vecinos de los barrios adyacentes, el transporte público y los accesos a los servicios públicos”.
Los agentes sociales asumen que “no resulta fácil” poder controlar el número de vehículos o personas que se dedican diariamente al porteo y consideran “positivas” algunas decisiones adoptadas por la Delegación del Gobierno (días para hombres y días para mujeres, expedición de tarjetas o limitación de vehículos mediante ‘celo administrativo’) pero entienden que sería bueno “profundizar en esta dirección” estableciendo un ‘carné de porteador’ con “todas las garantías administrativas y reconocimiento en ambos pasos fronterizos” que permita “adecuar el número de porteadores diario a las posibilidades reales de hacerlo racionalmente”. El documento recogería “el número de días semanales que podría efectuar labores de porteo cada uno de ellos, por ejemplo”.
En paralelo, patronal y sindicatos ven improrrogable mejorar los controles fiscales de la Ciudad para combatir “la infravaloración de facturas con la intención evadir el pago del IPSI, una práctica habitual entre un sector del empresariado bien conocido”.
Desde su punto de vista “es preciso y urgente acabar con esta práctica fraudulenta” y a tal efecto se reclama que la Administración autonómica, la competente, “que dispone de medios suficientes para ello”, disponga “la aplicación inmediata de medidas para evitar el fraude fiscal en la facturación de las facturas de mercancías destinadas a los polígonos”.
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