El primer asalto entre los afectados por la frontera y las administraciones concluyó ayer con un encuentro entre ambas partes en el Ayuntamiento. Una comisión formada por empresarios locales, representantes de la patronal y la portavoz del grupo ‘Empleados del comercio ceutí damnificados por la frontera’ se reunieron ayer con el ministro de Justicia de visita en Ceuta, Rafael Catalá; el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull; y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en presencia de los diputados en las Cortes además de asesores dependientes de ambas administraciones.
A su salida del encuentro, los afectados por el caos de la frontera insistieron a los periodistas en que el comercio local requiere de medidas “inmediatas y, si vemos que en dos o tres días no hay ningún resultado, tendremos que volver a plantearnos alguna movilización”, canalizó el empresario José Bentolila. Sin fecha a la vista para nuevos contactos, el presidente y el delegado ofrecieron su despacho “como siempre”, pero avanzaron que se negarán a reunirse hasta que vean “que se están tomando medidas que saben cuáles son”. Si la voluntad no se convierte en hechos, la próxima semana podría producirse una segunda convocatoria.
Por prioridades, Bentolila indicó que en primer lugar está la apertura de los seis carriles de la frontera porque, consideraron, “se puede hacer de inmediato porque no se puede estar cuatro horas para salir o entrar de Ceuta en la cola. Estamos asfixiando y ahogando a la ciudad económica y comercialmente”.
El ministro reiteró ante los representantes de las cientos de personas concentradas durante gran parte de la mañana enfrente del Palacio Autonómico que trasladará los “acontecimientos que están ocurriendo en Ceuta” a las carteras de Interior y Exteriores ya que su Ministerio carece de competencias sobre la gestión fronteriza. Los asistentes solicitaron a Catalá aquello que reivindicaron en la movilización y que está plasmado en el manifiesto que firmaron más de 70 empresas de la ciudad.
El encuentro concluyó sin concretarse medidas, pero la comisión coincidió en que las autoridades están “sensibilizadas con la situación, saben que se tienen que mover fichas, hay que hacer algo y confiamos en la buena labor de Vivas y Fernández que sabemos que están trabajando para ello y estamos seguros de que se pondrán en marcha muy pronto”.
La Cámara de Comercio de Ceuta ratificó las declaraciones de los empresarios intervinientes además de “escenificar” el apoyo del “cien por cien” de los empresarios.
Más de 3.000 trabajadores afectados por los atascos en el paso
Ana Morón, portavoz de la plataforma ‘Empleados del comercio ceutí damnificados por la frontera’, manifestó “la inquietud y el miedo” del colectivo hacia la destrucción de empleo “masivo” además de valorar la voluntad del ministro de Justicia acerca de la adopción de medidas a su llegada a Madrid.
A preguntas de los periodistas, Morón cifró en más de 3.000 trabajadores los afectados por el caos y la falta de fluidez en el paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos. Un sondeo que, por la premura de la convocatoria de la concentración, está por terminar.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Bhagwan Dhanwani, reafirmó las palabras de José Bentolila sobre la necesidad de acometer “acciones inmediatas” para mejorar la situación de la frontera “porque es un problema de todos” sin diferencias entre los polígonos del Tarajal y el centro de la ciudad.
Dhanwani recordó que, desde hace meses, la patronal advierte del “bloqueo” de la ciudad y “ya le está pasando a los taxis, a las pequeñas, medianas y grandes empresas porque no entra gente y se asfixia la ciudad”.
Con independencia de las cifras de asistencia a la movilización de ayer, el presidente de la CECE la calificó de “hecho histórico” porque el problema de la frontera aunó a trabajadores y patrones.
Agradecimiento a las autoridades por la “sensibilidad” y al ministro por atenderles
Una de las lecturas es que la pelota está sobre el tejado de la Delegación como responsable de las Fuerzas de Seguridad
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tuvo hueco en su apretada agenda para atender a la comisión creada en torno a la protesta de ayer. Un gesto por el que sus integrantes estuvieron profundamente agradecidos, ya que se hizo “cargo” en esta reunión de escuchar sus reivindicaciones.
Estos portavoces de los afectados por el caos de la frontera agradecieron la “sensibilidad” demostrada por ambas administraciones en el encuentro que mantuvieron ayer en el Palacio Autonómico.
La pelota está ahora en el tejado de la Delegación del Gobierno ya que, sobre el terreno, su titular es el responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta es una de las lecturas que la comisión realizó de la reunión de ayer. Ahora se mantienen a la espera de que haya nuevas órdenes en la frontera.
Fue en pleno verano de 2023. A través de Milanuncios se ejecutó una estafa que…
La consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Las promesas del Gobierno de Ceuta sobre la mejora de los parques infantiles, así como…
Mohamed Mustafa lo dijo claro en su discurso ofrecido en el debate de presupuestos, ojo…
Esta semana la senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, me transportaba a épocas pasadas escuchando…
Guti, Melli, Manolito y su amiga Milagros se animan a cantar unos villancicos navideños en…