Las aproximadamente treinta personas que permanecen acampadas desde el pasado jueves en el exterior de la promoción de 317 VPP de Loma Colmenar no tienen intención de abandonar la protesta.
Así al menos lo explica uno de sus portavoces, Ángel Romero, que mantiene que el colectivo seguirá a las puertas de las viviendas hasta que el Gobierno ofrezca una salida a su situación, que pasa única y exclusivamente por la entrega “de nuestras llaves”. Y es que todos estaban incluidos en la lista ‘fantasma’ de adjudicatarios que se publicó a finales del mes de junio y al que el Ejecutivo local nunca le ha concedido validez. “Lo que pedimos es que se respete integramente la lista.Hay gente que ha firmado contratos y pagado fianzas y yo mismo estaba en Emvicesa a punto de firmar el contrato cuando se decidió paralizar el procedimiento y vi entrar a la Policía por la puerta”, recuerda.
Los afectados también quieren dejar claro que no pretenden entrar por la fuerza en las viviendas, que su acampada es pacífica, y que, hasta la fecha, no han tenido problemas con la Policía Local, que desde el jueves también está apostada en la parte superior e inferior de la promoción. “Si tenemos que estar tres meses estaremos, pero siempre como estamos ahora, sentados sin molestar a nadie y sin pretender entrar en las casas. Ninguno de nosotros va a hacerlo si no es porque se nos han dado las llaves”, explica.”Si hubiéramos querido el primer día ya habríamos entrado, porque esto no estaba vigilado, pero aquí nosotros ni queremos entrar ni vamos a romper ventanas ni a lanzar cubos de pintura a las fachadas”, añade. “Lo único que nos ha pedido la Policía es que no pongamos muchas cosas y que no ocupemos toda la acera, pero por lo demás, sin problemas”.
“Aquí no ha venido nadie a vernos y a interesarse por nosotros”, lamenta Romero, quien asegura que el único que se presentó “el primer día” fue el consejero de Fomento, Néstor García León, “pero nada más y sin ofrecernos muchas alternativas y con la cartilla bien aprendida”.
Por turnos
Los acampados, con niños incluidos, se turnan para no estar de manera permanente concentrados, aunque de media hay 25 personas que, con sombrillas y toldos se refugian del sofocante calor de estos días. En el grupo hay dos mujeres que permanecen en huelga de hambre “pero les estamos insistiendo todos los demás para que lo dejen, porque eso sí que no tiene sentido”. Prácticamente todos los concentrados han decidido denunciar por la vía legal su situación y ya disponen de representación legal, que está a la espera de que el caso cambien de manos, después de que la Audiencia Provincial resuelva si es o no pertinente el informe de abstención que ha presentado el juez del número 3 para no seguir con las diligencias por vínculos con el ex viceconsejero de Vivienda, Antonio López, al que desde el Gobierno se responsabiliza como la persona que ordenó adjudicar las viviendas. “No nos iremos sin que alguien nos ofrezca una solución. No se trata de alquileres ni pensiones, sino de casas para las que ya nos habían llamado de Emvicesa y en las que habíamos puesto toda nuestra ilusión”.
“Nosotros hemos parado un intento de ocupación”
El pasado sábado una familia intentó acceder sin éxito a una de las casas. No eran afectados de la lista de Emvicesa y tampoco acampados, “sino unos oportunistas que pretendían aprovechar el momento”, explican. Fue Sora, una de las mujeres que permanece en la protesta, la que dio la voz de alarma e incluso la que advirtió a los policías de lo que estaba sucediendo. “les pregunté qué estaban haciendo, que si no les de daba vergüenza, y cuando vi que no me hacían caso y que no entraban en razón les dije que iba a llamar a la Policía”, añade. Y es que estos vecinos son los menos interesados en que ocurran incidentes”.
El día 19 termina el plazo para alegar
a la lista de Emvicesa
Emvicesa recibirá hasta el día 19, es decir, el miércoles de la próxima semana, las alegaciones de las personas que han sido excluidas de la lista provisional del sorteo de la promoción de Loma Colmenar. Una vez concluido el periodo de reclamaciones, el personal de la empresa municipal trabajará en la elaboración de la lista definitiva de admitidos al sorteo que se celebrará en las próximas semanas. De momento, Emvicesa ha recibido más de medio centenar de alegaciones, aunque fueron 517 las personas que resultaron excluidas del sorteo por dos causas exclusivamente: por llevar menos de tres meses inscrito en el registro de demandantes de vivienda o por ser unidades familiares incluidas en el programa de alojamiento alternativo de la Consejería de Asuntos Sociales.
En principio son 1.751 las solicitudes admitidas para el sorteo de las 2.268 que se presentaron finalmente.
El sorteo se llevará a cabo previsiblemente en un pabellón polideportivo y Emvicesa ya está licitando el contrato del suministro de los equipos que serán necesarios para realizar el sorteo ante notario y grabarlo en DVD. Se pretende que en el lugar en el que se celebre se instalen grandes pantallas para que el público pueda verificar y comprobar el número de las bolas así como su extracción del bombo-