Categorías: Cultura y Tradiciones

Los 60 son nuestros y los 70 también

Gracias a la amabilidad del propio autor –el libro no se vende, fue entregado con un periódico dominical-  que me hizo llegar un ejemplar del mismo, he podido adentrarme en la historia de la música en  Almería.  

                              
Junto a otros trabajos dedicados a la historia del rock en Andalucía, que a su debido tiempo comentaremos, este volumen nos aporta nuevos datos para enriquecer nuestra pasión por el género.                                                                                                       
En las casi 300 páginas del libro, J. Ángel Pérez realiza un repaso de solistas, orquestas y grupos de toda la provincia andaluza desde finales de los 50. Un repaso a dos décadas que marcaron la vida de miles de jóvenes. Artistas consagrados, desconocidos, folclóricas, directores, etc., aparecen en este trabajo sin olvidar otros temas inseparables de la historia de la música.                    
Un tema que llama la atención a pesar de los años transcurridos es el asunto de la denominación: Costa del Sol. Según el autor el slogan fue creado en Almería y más tarde Málaga se apropió de él. Un hecho que aún hoy día levanta ampollas en algunos sectores.                                                                                           
En 1970 se celebró el Primer Festival Internacional Costa del Sol de Almería. Todos los festivales celebrados están recogidos con todos los detalles: Participantes, países, canciones, ganadores, premios, artistas invitados, anécdotas, fechas. Un buen trabajo para los amantes de las estadísticas.                            
Otro capítulo del libro está dedicado a todos los éxitos en España 1959-1979. El autor ha recopilado todas las canciones que triunfaron en el país en aquellas inolvidables décadas. Temas conocidos y otros que el tiempo ha borrado de la memoria colectiva y que J. ángel se ha preocupado de recuperar.                                           
La feria de la capital está presente en el trabajo. En este capítulo el autor nos muestra la distancia existente en aquellos años entre los responsables de organizar las fiestas y su desconocimiento  y falta de interés en satisfacer los gustos musicales de los jóvenes. Unas ferias con actuaciones de muchas folclóricas y donde las orquestas y grupos locales amenizaban los bailes. Ya entrada la década de los 70, el autor recoge actuaciones de solistas y grupos de nivel nacional e incluso internacional.                                                                                                            En un trabajo de estas características y dedicado a la música en la  provincia de Almería es imposible olvidarse de John Lennon.                                                        
La Asociación “John Lennon Almería Forever”  con  Javier Adolfo Iglesias y Joaquín Martínez  como cabezas visibles han sido los responsables de rescatar la historia del beatle en tierras almerienses. Gracias a las investigaciones de Iglesias hoy  día sabemos que la extraordinaria “ Stawberry Fields Forever” fue compuesta por Lennon en Almería. La grabación original fue realizada en un magnetofón en el hostal El Delfín Verde sito en la barriada del Zapillo. Solo utilizó una guitarra acústica y tardó seis semanas en poder tenerla a punto.  El famoso tema fue ideado en el cortijo Santa Isabel  o Casa Romero una mansión alquilada por el beatle mientras rodaba  “How i Won the war” en 1966. Fue editada en single en enero de 1967   como cara B de Penny Lane.  En Inglaterra fue perfeccionada con los añadidos musicales ya conocidos                                                                                             
La famosa imagen de Lennon recordada por todos: las gafas redondas y pelo más corto del habitual tiene su origen en Almería como una consecuencia más del rodaje.   Una estatua en la rambla de la ciudad  inaugurada en 2007 recuerda la estancia del beatle.                                                                                                       
Un buen libro lleno de nombres históricos de la música de Almería que no obstante hay que ponerle una gran pega: no encontramos explicación al hecho de estar realizado con letra muy pequeña que dificulta mucho su lectura.

Entradas recientes

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024

Incautan más de un millón de petardos y fuegos artificiales en Marruecos

Durante la Ashura celebrada el pasado martes la Dirección General de la Seguridad Nacional en…

17/07/2024

Víctima de la sanidad: la historia de una ceutí

Un Perthes con luxación de cadera izquierda es la enfermedad que está afectando física, psicológica…

17/07/2024

El Ceuta femenino ficha a la ucraniana Kseniia Hrytsenko

La AD Ceuta femenino sigue reforzando bien, con la intención de conseguir una de las…

17/07/2024