Los 4 ejes del Presupuesto

Recaudación: El 41,6% de los ingresos proceden de impuestos indirectos. La recaudación por Impuestos Indirectos, que suponen el 41,61% del total de los ingresos consolidados, proviene del Impuesto Construcciones, Instalaciones y obras 315.000 euros, del IPSI Importación 66.128.012 euros, del IPSI Operaciones Interiores 24.630.013,01 euros, del IPSI Gravamen Complementario Combustibles 5.872.284 euros y del IPSI Gravamen Complementario 26.1663.317 euros. En este punto se debe recordar, aunque es bien conocido, que el IPSI Importación y el IPSI Gravamen del Tabaco . Al igual que en el ejercicio 2015 se mantiene la fórmula de compensación para el IPSI de Combustibles. La recaudación por Impuestos Indirectos, que suponen el 41,61% del total de los ingresos consolidados, proviene del Impuesto Construcciones, Instalaciones y obras 315.000 euros, del IPSI Importación 66.128.012 euros, del IPSI Operaciones Interiores 24.630.013,01 euros, del IPSI Gravamen Complementario Combustibles 5.872.284 euros y del IPSI Gravamen Complementario 26.1663.317 euros. El mayor peso de los 28.291.537,24 euros presupuestados por recaudación de Tasas y Otros Ingresos, que como ya hemos indicado suponen casi un 8% más que lo presupuestado para el ejercicio 2015, recae en Acemsa con 11.054.500 euros (por la recaudación de agua), la Ciudad con 7.874196 euros, en Emvicesa con 2.964.858,24 euros, en Puerta de África con 2.471.322 euros y Amgevicesa con 1.825.000 euros. 83 millones menos de deuda que hace 4 años. El nivel de endeudamiento será a final del próximo año del 77%, 39 puntos menos. La situación de la Hacienda local nada tiene que ver con la que había cuatro años atrás. Tanto es así que el nivel de endeudamiento será a final del próximo año del 77%, es decir, 39 puntos menos que en 2012, y se ha reducido el volumen de deuda en 83 millones de euros, “consecuencia del mayor control en el gasto”. Para 2016 la capacidad de endeudamiento de la Ciudad es de 23 millones de euros, “lo que significa que el ahorro bruto y neto vuelve a ser positivo”, explicó la consejera, quien también subrayó que se pagarán “muchos menos intereses”, cifrados en 7 millones de euros menos. Román explicó que la administración local pedirá 27 millones de euros en créditos “porque se ha dibujado una senda de acuerdo con las previsiones de inversiones del FEDER”. Servicios básicos y política social. El gasto social llegará casi a los 60 millones de euros. Román estimó ayer que la cifra que el Presupuesto destina al ámbito de política social, entendida no solo como las ayudas o subsidios, sino también las actuaciones que en el ámbito social se llevan a cabo en áreas como Deportes, Juventud, Empleo o Mujer, ascienden a casi 60 millones de euros, de los que la Ciudad directamente es responsable de casi 40 millones y los restantes proceden del Estado, que en su mayor parte se destina a políticas activas de empleo (12 millones). También hay una “decidida apuesta” en el ámbito educativo con 14 millones de euros, que incluyen la recuperación de la escuela infantil Nuestra Señora de África. De 72 millones de pasa a 96 en 2016. Las transferencias del Estado, incrementadas un 33% desde 2012. El “trato preferencial” del que Ceuta disfruta y ha disfrutado en estos cuatro últimos años por parte del Gobierno central también ha sido puesto de relieve por parte de la consejera de Hacienda y Economía. Para Susana Román, ese interés por Ceuta se traduce en que en estos años se hayan incrementado las transferencias en un 33 por ciento, lo que en términos absolutos se traduce en 24 millones de euros más, sin contar lo que el Estado transfiere a las arcas municipales en concepto de compensación de IPSI. “En 2012 recibíamos del Estado 72 millones de euros y en 2016 recibiremos 96”, apuntó. Además, éste año como novedad, se ha logrado  la consolidación de los convenios con los distintos ministerios, a través de su  incorporación a la parte normativa de los PGE, que aportan una financiación básica para servicios esenciales, la puesta en marcha del nuevo mecanismo de compensación del IPSI Complementario de combustible, además de las ya existentes y la valiosa contribución de la financiación autonómica, a través del Fondo de Suficiencia y la participación en los Tributos del Estado, pone de manifiesto, una vez más, el compromiso del Gobierno España con el sostenimiento de la suficiencia financiera de la Ciudad de Ceuta.

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