Los 206 adjudicatarios de Huerta Téllez siguen a la espera de que se retome la obra

Las 206 familias adjudicatarias de las viviendas de protección oficial de Huerta Téllez se encuentran al límite de su paciencia, si no la han superado ya en algunos casos, por los continuos retrasos de la construcción de estos inmuebles que, durante dos años, ha visto paralizada su actividad.

Aunque la empresa Dolmen Consulting, promotora de la obra, retomara la actuación durante algo más de un mes el pasado verano,  el proyecto volvió a sufrir un parón cuyas causas son totalmente desconocidas para los compradores de esta promoción.
El Partido Democrático y Social de Ceuta, PDSC, se ha hecho eco de la situación y ha solicitado e instado a la empresa municipal de la vivienda, Emvicesa, que “de manera urgente” defienda a estos ciudadanos de lo que “presuntamente pueda ser un nuevo pelotazo de la empresa Dolmen Consulting”, explica su secretario general, Tarek Mizzian.
Las pretensiones del partido son claras. En un sondeo entre los adjudicatarios de las viviendas, han podido constatar el malestar generalizado entre los mismos y ahora intentan “clarificar la situación que están padeciendo afectados para poder acceder a sus viviendas, a pesar de que pagan mensualmente las cuotas que firmaron en sus contratos”, señala el presidente del PDSC, Abderrafer Mohamed.
Los pagos comenzaron con la entrega de 6.000 euros, 3.000 en concepto de reserva y la misma cantidad por la firma del contrato de compra. Posteriormente, las cuotas se cifran en 600 euros al mes. Pese a estar cumpliendo con las condiciones económicas impuestas, los adjudicatarios desconocen, a día de hoy, el futuro de estas viviendas que no parecen tener visos de estar culminadas de aquí a un plazo razonable.
El PDSC exige la parte de responsabilidad que tiene Emvicesa en este asunto “al ser el que involucró a esta empresa para la construcción de las viviendas”, ante lo que insta a la empresa municipal a “defender los intereses de los ciudadanos que se ven perjudicados por la acción negligente de Dolmen”.
Los representantes de este partido localista acusan a la empresa promotora de “tomadura de pelo” a la ciudad, aprovechando una situación de sobras conocida y que afecta a cientos de familias ceutíes: la carencia de viviendas protegidas.

Adopción de medidas

Debido al cariz que ha tomado el asunto, desde el PDSC instarán a Emvicesa a hacer valer los “mecanismos necesarios para la gestión a favor de la defensa de los ciudadanos afectados por dicha paralización de obra que no esta justificada”, y que, a su juicio, puede derivar en otros problemas. “La falta de vivienda protegida puede llevar a que a la gran lista de peticiones de vivienda se puedan sumar otros 206 familias”.
Por tanto, el PDSC confía en que el Ejecutivo de Vivas se “incolucre” en la defensa de los ciudadanos afectados por la paralización de las obras de Huerta Téllez, “ya que no se están cumpliendo los contratos adquiridos con sus clientes”.
Por su parte, fuentes de Emvicesa niegan cualquier responsabilidad en la situación actual, más allá de la que tuvieron en su día, es decir, la enajenación del suelo y la reparcelación del terreno.
Así las cosas, un total de 206 familias se encuentran en un limbo inmobiliario, sin poder acceder a sus viviendas y sin el dinero invertido, amén de una situación que varía según cada caso particular, aunque en su mayoría se trata de familias con hijos o jóvenes que buscan emanciparse y que, en estos casos, se ven obligados a seguir viviendo bajo el techo paterno hasta que se solvente la situación.

Los obreros también se vieron afectados y CCOO lo denunció

Los problemas en torno a esta obra no afectan únicamente a los adjudicatarios de las viviendas. Los obreros de la construcción también se han visto salpicados por la paralización de las obras, lo que llevó a Comisiones  Obreras a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo ante el supuesto cierre patronal ilegal de la constructora Dosevi S.L., subcontrata de Dolmen encargada de la ejecución del proyecto.
El sindicato formuló demandas por despido improcedentes de los trabajadores, aduciendo como causa un cierre patronal ilegal.
El sindicato aludió al impago del salario de los trabajadores, así como de insolvencias de deudores, lo que llevó a los trabajadores a manifestarse, hace un año, en defensa de sus derechos laborales y la restauración de su situación.
La cuadrilla de trabajadores se manifestó, en varias ocasiones, en los propios terrenos donde la empresa Dolmen promueve estas viviendas, confiando en que los responsables pusieran fin a estos  problemas.

La empresa no aporta soluciones

Los adjudicatarios de las VPO de Huerta Téllez se encuentran ante una situación complicada, sin viviendas y sin poder recuperar el dinero invertido, cuestiones a las que se suma una problemática más, en la ciudad ya no existe ninguna oficina de Dolmen a la que dirigirse, ya que al parecer la ubicada en el Paseo de las Palmeras ya no alberga a la empresa.
“No reciben explicaciones y están resignados a una incertidumbre y desesperación que les lleve a una solución real. Desde la empresa constructora no dan soluciones ni hablan y mantienen una actitud de tomadura de pelo a los ciudadanos de Ceuta y a la propia administración autónoma”, apunta el presidente del PDSC, Abderrafer Mohamed.
Aunque este medio ha intentado contactar con algún responsable de la empresa promotora, desde Dolmen no han realizado ningún tipo de manifestación aclarando el motivo de la paralización de las obras o en qué momento se van a retomar.
En su día, la explicación ofrecida por la empresa Dolmen fue la falta de financiación, dado que los bancos  cortaron la concesión de créditos para la gran mayoría de las promociones inmobiliarias, una postura motivada por la crisis que asola a todo el país.

Entradas recientes

Una niña de 3 años con parálisis cerebral, sin poder ir al comedor del San Antonio

La situación que está viviendo una familia de Ceuta con su hija de 3 años…

27/11/2024

MDyC echa en falta el Plan de Prevención del Juego

MDyC echa en falta el impulso de un proyecto para prevenir la adicción al juego…

27/11/2024

Juan Bolea confía en “sembrar una pequeña semilla” en Ceuta para una nueva historia

El periodista y escritor Juan Bolea ha llegado este miércoles a Ceuta para reunirse con…

27/11/2024

Ganadores del concurso de Eslóganes contra la Violencia de Género

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta ha hecho entrega este miércoles en…

27/11/2024

Cámara de Comercio y Defensa firman un acuerdo para la integración laboral de militares

El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, y la subsecretaria de…

27/11/2024

Osasuna, de nuevo en Ceuta, 80 años después

Osasuna vuelve a Ceuta 80 años después. El equipo rojillo volverá a pisar el césped…

27/11/2024