La diputada nacional por Ceuta, Teresa López, ha reclamado este miércoles al Ministerio de Educación en un comunicado que amplíe el número de aulas abiertas para alumnado con necesidades especiales derivadas, por ejemplo, de Trastornos del Espectro Autista (TEA). De esta forma, la congresista sigue los pasos que ya ha dado la Dirección Provincial, que espera respuesta de los Servicios Centrales a su petición para abrir una el próximo curso en el CEIP Andrés Manjón.
Según la parlamentaria de Vox, el Gobierno de Pedro Sánchez le ha explicado que el borrador del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA “se encuentra pendiente de actualización y consenso por los diferentes departamentos ministeriales, comunidades autónomas y representantes de las entidades locales, para dotarlo de mayor impacto en su despliegue”.
El Ministerio también le ha precisado que “la intención es poder avanzar en él a lo largo de los próximos meses”, pero para la diputada se trata de “un embrollo” que “sólo sirve para retrasarlo”.
“La realidad es que las unidades sustitutorias han desaparecido en los centros educativos de Ceuta y Melilla”, ha denunciado López, que afirma que solo hay recursos para Infantil y Primaria. Los hechos no dicen lo mismo: en julio del año pasado el Ministerio aprobó el funcionamiento de aulas sustitutorias (más inclusivas que la derivación al centro especializado) para alumnado con necesidades educativas especiales que había empezado a operar con carácter experimental en el curso 2019-2020 en el IES Puertas del Campo, así como la apertura de otras en el IES Siete Colinas y en los CEIP Mare Nostrum y Santa Amelia.
En 2016 se aprobó la apertura de aulas abiertas especializadas para alumnado con trastorno del espectro autista en los CEIP Lope de Vega y Maestro José Acosta. Dos años después se hizo lo propio para el CEIP Ortega y Gasset, que también cuenta con una dirigida a los estudiantes con altas capacidades intelectuales. En el 2021 se sumaron los CEIP García Lorca y Juan Morejón.
Para López esos recursos son “insuficientes” y “escasos”. “El CEE San Antonio se ha convertido en un cajón de sastre al que va cualquier niño que no puede ser escolarizado en un centro ordinario ante la falta de recursos”, ha criticado la diputada, que ha reclamado al Ministerio “que dote de recursos a los colegios para poner en marcha las aulas sustitutorias y atender a los alumnos TEA que no necesitan estar a tiempo completo en centros de educación especial”.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…