El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha ofrecido hoy una serie de datos comparativos en relación a la incidencia que hubiera existido en Ceuta la pandemia en el caso de haber estado en la media nacional en cuanto a los resultados de la encuesta de seroprevalencia. Una media nacional que está en el 5,5% mientras que Ceuta obtuvo uno de los resultados más bajos con un 1,1.
Así, si hubiéramos estado en la media nacional, el número de contagiados en vez de 175 serían 450, en vez de 4 fallecidos se habrían disparado hasta los 60 y 25 ingresos en la UCI en vez de los 4 que se produjeron. Y, por supuesto, mayor incidencia en el caso de que la encuesta nacional nos hubiera dado resultados más altos como es el caso de Soria que rondó el 14%. En ese caso concreto habríamos llegado a los 1.000 contagiados, 60 ingresos en la UCI y 150 fallecidos.
Quiso destacar, como ya se había anunciado, que en la jornada de hoy se iniciado la segunda oleada con la cita al 50% de los 900 ceutíes que fueron seleccionados para la realización de estas pruebas. Nuevamente se dan las facilidades a los ciudadanos para la realización de estos test aunque normalmente las convocatorias son para ejecutarlos bien en los centros de salud o en el Hospital Universitario.
Igualmente, el propio director territorial reconoció que durante el fin de semana habían estado trabajando en la preparación de la documentación que deberá ser remitida en los próximos días a Madrid para que los especialistas aprueben el paso de Ceuta a la segunda fase de la desescalada. Tanto el Ingesa como la Ciudad Autónoma, cada uno dentro de sus competencias, han redactado los distintos informes que son obligatorios.
De todas maneras, aludió a que con los resultados que tiene Ceuta, con solamente 8 contagiados, 7 en sus domicilios y 1 en el Hospital Universitario nuestra ciudad tiene muchas probabilidades para pasar a la segunda fase de la desescalada. Reflejó el mismo Lopera que de los 7 que están en sus domicilios son mezcla de asintomáticos o con sintomatología leve y que el paciente que está en el Hospital hace ya semanas que dio negativo en las pruebas PCR, pero que se incluía en los datos oficiales porque todavía estaba ingresado.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…