El director territorial del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, ha querido “agradecer” a todos la participación y la unión entre el Ingesa, la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Educación para una vuelta segura a las aulas que tendrá lugar este jueves. Lopera ha reconocido que la situación actual de la pandemia “no es buena”. Tanto el profesorado como los padres y alumnos “juegan un papel muy importante”. “Entre todos podemos hacer que esta pandemia tenga menor repercusión de la esperada”, ha añadido el director territorial del Ingesa.
Lopera ha admitido que hay tanto “cosas positivas como negativas” sobre la vuelta al cole, ya que como ha asegurado una pandemia ligada con una vida normal es “incompatible”. “Por lo tanto riesgo 0 en los centros educativos, en la calle, en los domicilios o incluso en el propio hospital, no existe”. Lo que se pretende es que haya una gran coordinación entre todas las instituciones, tal y como pasó con la primera oleada, pero no “debemos de olvidar” que estaba la población confinada, todos los centros educativos cerrados, además de la frontera y el puerto y eso hizo que “pasara con suavidad” el coronavirus por nuestra ciudad.
De esta manera, ha continuado, hubo pocos casos en Ceuta “para lo que hubo en otras comunidades autónomas”, además de “pocos” ingresos hospitalarios, a pesar de que “desgraciadamente” se produjeron cuatro fallecimientos, a los que ya se han sumado otros tres en los últimos días.
“Ya hubo una gran coordinación y factores favorables que hicieron que la primera oleada pasara por Ceuta con menos incidencia que en el resto de la Península”, continuó, tras lo que ha advertido que la situación ahora “ha cambiado” y al terminar el estado de alarma y “al hacer una vida prácticamente normal” y con la llegada de las vacaciones y el verano hacen que “el riesgo cero no exista”.
No obstante, el director territorial del Ingesa en Ceuta ha lamentado que “hay casos aún y va a seguir habiendo casos” de coronavirus en nuestra ciudad. “Llevamos en tres semanas prácticamente las tres cuartas partes de lo que tuvimos en tres meses y medio y vamos a seguir creciendo. El riesgo cero solo existiría en el caso de que volviéramos todos al confinamiento. Pero mientras estemos entrando, saliendo, viajando, etcétera, seguirán los casos”, ha sostenido.
“Yo me atrevería a decir que el entorno educativo es más seguro que la calle”, así lo ha asegurado Lopera porque “se garantiza” que los colegios están adaptados y “unas medidas” que fuera “nadie sabe lo que se está haciendo”. “Más seguro que las playas, que los parques o incluso las propias casas”. En definitiva, en una pandemia no se puede asegurar “el caso cero” y lo que se pretende es trabajar para “minimizar” los riesgos y los casos.
La única parte positiva de los “muchos positivos” que tenemos en Ceuta es que la mayoría de los pacientes tienen “pocos” síntomas y están en domicilio. La parte negativa es que “vamos a seguir creciendo”. “Sin ir más lejos en los barcos del domingo vinieron cerca de 6.000 personas”. En este movimiento poblacional, la pandemia “no perdona”.
Sobre el tema de los centros educativos, Lopera ha afirmado que se ha trabajado conjuntamente porque en una pandemia no se puede “improvisar”. “Hemos trabajado con todos los centros educativos porque cada uno cuenta con una infraestructura diferente y por si se puede producir algún positivo todos sepan cómo reaccionar. Todos los colegios tienen un sitio para aislar. No hay tampoco que crear grandes dramas, ya que se van a coger casos pero a tiempo y se va a tomar las medidas. Hay que estar convencidos que casos va a haber y que clases se van aislar”.
“Todas las medidas que se pongan en marcha si luego no se siguen estamos hablando por hablar. Ningún alumno o profesor debe acudir a un centro educativo si tiene fiebre o algún síntoma relacionado con el covid por su protección y por la de los demás. No puede aparecer un niño en una clase y que diga no es que en ese momento no tiene fiebre, pero lleva tres días malo con fiebre o se encuentra malo, eso no puede ser. O un profesor que luego diga que lleva tres días dando clase malo. Eso no puede ser y ha pasado en otros ámbitos”, ha advertido.
En este sentido, Lopera ha recordado que se tomará la temperatura en todos los centros, pero que los padres “deben ser conscientes” de que “cuando un hijo tiene fiebre o está mal” es “fundamental” que no vaya al colegio, tras lo que ha recordado la necesidad de que se cumplan medidas como el lavado de manos cinco veces al día en los centros, el uso de mascarillas, “que no llevarlas que es distinto”, y la separación adecuada entre los alumnos en los denominados grupos burbuja.
“Los servicios sanitarios tanto de la ciudad como del Ingesa estamos coordinados, pero ningún servicio sanitario puede hacer milagros ni puede abordar un número de casos brutal. No es la situación de Ceuta ni lo ha sido en la primera oleada, pero no podemos salir, entrar, irnos de vacaciones y hacer todo lo que queramos y ya vendrán luego los servicios sanitario a arreglarnos el problema porque eso no funciona así”, ha proseguido.
Finalmente, Lopera ha insistido en que el objetivo es minimizar al máximo el número de pacientes en el hospital, a pesar de que las autoridades sanitarias tienen los “planes de contingencia y recursos suficientes”. “Manejar 200 pacientes en un día pues es muy difícil, en una semana es más fácil y en un mes muchísimo más fácil, aunque el número total son 200”, ha concluido tras hacer hincapié en el “papel activo de los padres” de cara a la vuelta a las aulas.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…