Las reivindicaciones sindicales relacionadas con la sanidad en Ceuta ha sido uno de los temas abordados este miércoles por el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, durante la rueda de prensa de la campaña de vacunación contra la gripe y el covid.
Lopera se ha referido a información ofrecida por los sindicatos, señalado que si bien no en todos los casos los datos que se presenta son falsos, sí ha hablado sobre informaciones que no son reales.
“Se ha dicho que aquí en Ceuta se ven 70/80 pacientes diarios y eso es mentira”, han desmentido categóricamente el director territorial del Ingesa.
“Ni lo han visto ahora ni lo han visto nunca”, ha señalado al tiempo de afirmar que “los médicos de primaria atienden bien a los pacientes”.
Lopera ha ampliado señalando que “tenemos 38 médicos de familia y cada uno de ellos ve a 38 pacientes de media al día”, de manera que “no se puede decir que se den 70 porque no pasa”.
Al respecto, ha insistido en que “en ese tipo de casos salimos a rectificarlos porque no tienen razón”.
Lopera tampoco está de acuerdo con la afirmación de quienes tachan la Sanidad de Ceuta “como una de las peores del mundo”, alegando que “parece que aquí nos estamos muriendo por los pasillos y eso no solamente no lo suscribimos, es que no es verdad”.
El director territorial del Ingesa ha aclarado no van en contra de ninguna reivindicación sindical "por muy lejos que esté de lo que pensamos que puede ser lo adecuado”. En este sentido, ha explicado que “eso es una cosa y otra es hacer una hipérbole y decir esto está que se cae. La asistencia sanitaria que se ofrece en Ceuta es digna y quien dice que no, no dice la verdad”.
Ha admitido que la sanidad ceutí es un “sistema complicado” ya que es una ciudad pequeña con 1.200 trabajadores entre plantilla y sustitutos, atendiendo diariamente entre 4.000 y 5.000 personas.
“Hay una serie de conflictos en un momento determinado, pero de ahí a la imagen catastrofista que se quiera dar está muy alejado de la realidad”, ha añadido.
Lopera se ha basado en su amplia experiencia, 40 años como médico conocedor del sistema sanitario y que “lleva más guardias que el capitán trueno” para valorar que la sanidad ceutí es una sanidad digna.
“Reivindicaciones sindicales, las que quieran, legitimas todas, por supuesto, que estamos muy distanciados en la forma de llevar esas reivindicaciones adelante, por supuesto también. No se puede decir a la población que la sanidad de Ceuta es indigna o que esto se cae porque no es cierto”, ha cerrado Lopera.
Lopera también ha ofrecido información sobre las listas de espera de traumatología, ante denuncias de hasta un año de espera y de que “se cierran las agendas”.
“Nosotros no cerramos nada. Además, no se debe hacer”, ha asegurado Lopera.
Lopera ha añadido que “los datos que se dan son datos oficiales, aunque es verdad que nosotros pasamos por determinados problemas o servicios que se van resolviendo”, haciendo referencia a las distintas especialidades del Hospital Universitario.
El director territorial del Ingesa ha basado este argumento recordando que “hoy no hablamos de problemas que hace años había, por ejemplo, en Neurología. Pasamos de tener un neurólogo a tener cinco”.
Lopera han indicado que los servicios del hospital van presentando problemas en determinados momentos y situaciones que se van corrigiendo.
“Eso pasa porque hay un problema estructural nacional debido a la falta de especialistas que luego se van corrigiendo, pero nosotros no falseamos los datos”, ha recalcado el director territorial del Ingesa.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…