El comportamiento de la ciudadanía en general será básico para que Ceuta pueda pasar a la Fase 3 o para que se reduzca el tiempo de permanencia en Estado de Alarma. Así se ha expresado el director territorial del Ingesa.
Quiso insistir en que nos encontramos en la primera jornada de la Fase 2 y que, por tanto, se reconocen más posibilidades de actuaciones por parte de los ciudadanos en general y apuntó que continúa estando en manos de los ceutíes que no se produzca ningún tipo de rebrote de la pandemia. Quiso dejar muy claro que no es cuestión de que los medios sanitarios sean los que se hagan cargo de la atención en caso de más contagiados sino que un posible desborde de los servicios hospitalarios están en consonancia con el comportamiento de las personas.
Dijo de manera muy clara que cualquier posible rebrote no debería llevar al sistema sanitario a una fase de catástrofe puesto que hay medios que permitirían, en el caso de un repunte importante, tomar medidas preventivas. Como ejemplo señaló que el servicio de vigilancia epidemiológica funciona las 24 horas del día al igual que el laboratorio del Hospital Universitario. De esta manera, cualquier posible incremento en el número de contagiados permitiría una actuación en pocas horas porque existen los medios técnicos suficientes para que las pruebas estén realizadas en pocas horas.
De todas maneras quiso dejar constancia de que la ciudadanía debe ser consciente de que cualquier recurso sanitario puede verse desbordado por multitud de circunstancias, pero que también existen planes preparados por si ello ocurriera al igual que ha pasado durante este tiempo de lucha contra esta primera oleada de la pandemia del coronavirus.
Quiso igualmente reflejar que por parte del Ingesa se irán retomando los servicios ordinarios a medida que así se determine y de una manera gradual. En este caso explicó que en Atención Primaria se volverá a las consultas presenciales, pero que debía tenerse en cuenta que ha sido este servicio un elemento esencial en la lucha contra el coronavirus, puesto que han llevado un peso importante con las atenciones en domicilio de los contagiados, entre otras funciones. En relación con el Hospital quiso reflejar que igualmente se han retomado las consultas en algunas especialidades al igual que la cirugía ambulatoria.