Categorías: Opinión

Lomce o no rectificar

La causa fundamental del fracaso en sociedades es la falta de formación de sus ciudadanos. Acaba de publicarse el informe PISA 2012, y de nuevo vuelven a revelarse prácticamente los mismos indicadores de las ediciones anteriores, que incluso han empeorado ligeramente. Si a esto le sumamos la falta de autoridad de los profesores, el aumento del gasto sin resultados, y la escasa integración en el mercado laboral, es evidente la necesidad de elaborar una reforma educativa, como así lo ha demostrado Polonia con un salto cuantitativo en el informe Pisa tras la reforma realizada.
Después de 6 reformas de estrepitoso fracaso, aparece la LOMCE como una ley que pone fin a 20 años del maleable modelo socialista cuyos resultados vemos reflejados en el informe. La LOMCE pasará a la historia como un punto de inflexión en España. Contrarios a su elaboración ha tenido a personas de incuestionable autoridad académica, pero lamentablemente defendían “La gran estafa” que divulga en su libro Alicia Delibes, a la sazón viceconsejera de educación de una de las comunidades españolas que supera la media del informe PISA.
Entre otras probidades, la LOMCE refuerza la autoridad del profesor, introduce evaluaciones homogéneas en toda España, el español como lengua común, fomenta el esfuerzo, el mérito, la capacidad de los alumnos,  garantiza el estudio de materias prioritarias en todas las comunidades autónomas, introduce la formación profesional dual para aumentar la integración laboral, refuerza la escuela pública con una mayor autonomía de los centros. ¿Qué tiene de malo todo esto? ¿Qué parte de esto es lo que justifica las protestas?
La ley no es una panacea contra todo el desastre educacional de España, tiene entre otros defectos a mi entender,  uno garrafal. Se olvida de la responsabilidad de la familia en el éxito o fracaso del alumno.
Quizá esto sea parte de una humanidad que ha olvidado que la familia es la base de toda comunidad.
La ley cumple con el programa de los populares que fueron votados por una mayoría absoluta, y por tanto no se le puede reprochar el no haber llegado a un pacto de Estado con otros partidos. Los populares ya hicieron el gran consenso con sus votantes, y ahora lo están cumpliendo.
La LOMCE potencia la escuela pública. Soy un ferviente defensor del modelo de enseñanza pública, pero respeto y defiendo a los que prefieren un modelo privado.
Lo importante es la capacidad de elección, y no los campos de reciclajes coreanos a los que pretenden someternos los nada pluralistas progresistas, que toleran mal la diferencia de opiniones, defienden de boquilla los recursos públicos, pero siempre acaban en refinadas escuelas privadas y elitistas hospitales para pudientes, o sea, el socialismo de salón que ahora se opone.
Tengo hijos en edad escolar y busco para ellos un modelo de excelencia, no de mediocridad. El mejor legado que puedo dejarles a mis hijos es la fe, una buena educación, y una excelente formación que, en este caso, gracias a la LOMCE, el Estado me facilitará.

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