Cultura y Tradiciones

Lola Herrera: “En la sociedad en la que se desenvolvían las mujeres no teníamos derecho a nada”

Han pasado ya más de 50 años de la publicación de la obra de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’ y este viernes, el célebre monólogo de Carmen Sotillo ante el cadáver de su marido, llega a las tablas del teatro del Revellín de Ceuta. Lola Herrera vuelve a meterse en la piel de este personaje que ha interpretado durante gran parte de su carrera profesional. La cita, a las 21.00 horas.

Usted lleva casi 40 años interpretando al personaje de Carmen Sotillo. ¿Se puede decir que ya hay una parte de ella en Lola Herrera o Lola Herrera es ya un poco Carmen Sotillo?

–A lo largo de esos años he interpretado a Carmen Sotillo en distintas ocasiones con 15 años de diferencia entre una obra y otra. Es un personaje que he retomado a lo largo de 40 años. Yo entro en ella cuando me pongo a trabajar, la conozco muchísimo porque la he mirado en distintas etapas de mi vida y he ido aprendiendo a mirar a la gente y buscar ángulos distintos para saber cómo es ese personaje y por qué es así. Indudablemente tengo mucha información de ella y comunicación con este personaje. Delibes la escribió de tal manera que puedes encontrar nuevas facetas en ella revestida de su fantasía.

Estar sola en el escenario en un monólogo de casi una hora y media no tiene que ser sencillo ¿no?

–Yo lo llevo muy bien, es un ejercicio duro pero cuando sabes lo que estás haciendo ya sabes a lo que te expones. Cuando me voy a pasear dentro de Carmen disfruto muchísimo del principio al final de la obra y con los años cada vez aparece más el humor corrosivo que tiene el personaje y el texto, un humor muy de Miguel Delibes y muy castellano.

‘Cinco horas con Mario’ es una radiografía de la sociedad española de los años 70. ¿Se puede decir que es una reivindicación feminista?

–Ahora se puede analizar como una reivindicación feminista, pero entonces era el reflejo de cómo estábamos las mujeres en esa época. Ahí Carmen tiene unas connotaciones especiales al pertenecer a una familia acomodada, muy de derechas, a la que educaron para estar ahogada el resto de su vida. Es la sociedad en la que se desenvolvían las mujeres: no teníamos derecho a nada y no había nada escrito que nos amparase. Delibes retrató una época a todos los niveles: político, religioso, afectivo...

¿Cuál es el trasfondo de la obra? ¿Qué busca Delibes con este monólogo, con estos reproches de Carmen ante el cadáver de su marido?

–Busca hacer una fotografía de una época de nuestro país y lo hizo como nadie. Es un texto universal porque habla de las pequeñas cosas que forman las grandes cosas de la vida. Esa minuciosidad de la poesía es lo que hace a la gente universal.

¿Es una obra anticuada para hoy en día o se puede extrapolar algún mensaje a la sociedad actual?

–Cada uno puede hacer la lectura que quiera, pero hay para leer ‘El Quijote’ (risas). Desde luego hay suficiente para que la gente saque conclusiones y mucho para pensar y ver las diferencias entre esa época y hoy y ver lo que hemos progresado.

En el estreno de la obra en Barcelona tuvo un desmayo. ¿Qué ocurrió?

–Estaba muy contenta porque Miguel fue al estreno. Sufrí un desmayo por estrés pero fue un susto después de los nervios del estreno. Por lo visto, según me contaron después, Delibes había acudido a ver la función y subió al escenario a pedir un médico. Él se asustó mucho porque pensó que había muerto. Me hicieron un encefalograma, era mucha la tensión que tenía. Pero aquellos días fueron muy agradables y disfrutamos mucho en Barcelona.

La crítica y el público la han encumbrado como una de las mejores actrices de teatro del siglo XXI y prácticamente su carrera profesional se ha centrado en los escenarios, aunque también han sido muchas las series en las que ha participado. ¿Qué prefiere: teatro, televisión o cine?

–Con el teatro, no lo dudo. Es mi pasión. Lo otro son parte de mi profesión que tienen su interés para difundir. La televisión, por ejemplo, me ha ayudado mucho, el cine no he hecho mucho, pero prefiero el teatro por encima de todo.

¿Qué personaje le gustaría interpretar?

– He ido haciendo lo que me ha ido llegando. No tengo un sueño de un personaje concreto, de decir que me gustaría hacer tal personaje.

Entradas recientes

Atme: "Defensa se siente muy cómoda" de que la información "se exponga en tablones"

La Asociación de Tropa y Marinería (Atme), con representación en Ceuta, ha denunciado nuevamente las trabas al…

17/07/2024

Un francés condenado por pasar a un inmigrante con riesgo para su vida

Escondido en un habitáculo practicado dentro de la carcasa de una moto de agua asegurada…

17/07/2024

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red…

17/07/2024

Anuar Tuhami: "Ceuta es la ciudad de mi corazón"

Anuar Tuhami Mohamed supone un auténtico referente para los niños de Ceuta, jugando en un…

17/07/2024

Los vecinos de Varela luchan por sus plazas de aparcamiento

La calle Pinar, ubicada en Varela Valiño, se ha convertido en territorio de disputa entre…

17/07/2024

Si tú me dices ¡ven! (I)

El escritor y diplomático mexicano Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz −que vivió entre…

17/07/2024