• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 9 de febrero de 2023   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result


Localizan y cauterizan una antigua mancha de hidrocarburos en San Amaro

El Ministerio de Transición Ecológica ha encargado un estudio y contratará obras para limpiar el espacio afectado

por Gonzalo Testa
02/12/2022
Localizan y cauterizan una antigua mancha de hidrocarburos en San Amaro
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook


La ejecución de las obras de emergencia financiadas por el Ministerio de Transición Ecológica en todo el litoral de la ciudad tras los daños causados por el temporal que azotó Ceuta a principios de abril han permitido localizar en la playa de San Amaro una antigua marcha de hidrocarburos que permanecía soterrada y que ha aflorado al intentar recuperarse como playa parte de los terrenos ganados al mar junto al punto de carga de agua de los camiones del servicio de limpieza pública viaria.

El temporal dañó la escollera anexa y la administración optó por recuperar el espacio, pero en los trabajos de retirada de materiales previos se localizó, a aproximadamente 2,5 metros por debajo de la línea de tierra, una marcha de hidrocarburos de un volumen todavía por precisar.








La misma se ha encontrado al retirarse distintos elementos de obra, solería y similares, “de mediados del siglo pasado” que se habían ido acumulando en superficie.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que el Ministerio de Transición Ecológica encargó entonces la paralización inmediata de los trabajos y un estudio del materia hallado del que se ha encargado una empresa especializada local.

Con sus conclusiones previas se optó por cauterizar la mancha con un metro de zahorra por encima y se ha mantenido la escollera para que, en caso de nuevos temporales, estos no arrastren los hidrocarburos al mar.

Otro estudio del hallazgo

La Administración General del Estado ha encargado otro estudio del hallazgo con cuyas conclusiones se procederá a la contratación de los trabajos definitivos de descontaminación.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Área de Costas de la Delegación están “preocupados” por los materiales encontrados y han considerado “prioritaria” su retirada, así como la devolución a la playa de “las mejores condiciones para el baño y uso por parte de la ciudadanía”.

Residentes en la zona han recordado en declaraciones a El Faro que hasta su cierre operaba junto a la playa de San Amaro una estación de impulsión que servía para trasladar hidrocarburos hacia la zona portuaria, aunque se desconoce si su clausura está ligada con los restos localizados ahora.

Los efectos de la borrasca del 4 y el 5 de abril se hicieron notar con especial crudeza en la ciudad autónoma, donde se alcanzaron vientos superiores a 90 kilómetros por hora y olas de hasta 11 metros de altura en el estrecho. La fuerza de las ráfagas llegó a trasladar 84.000 metros cúbicos de arena de la costa ceutí.

Así, el coste total de la inversión prevista en Ceuta se elevó a 2,75 millones de euros.

Related Posts

miguel-borra-csif-2

CSIF cifra en 400 las plazas públicas no cubiertas en Ceuta

hace 21 horas
Absueltos de intentar embarcar con un inmigrante en su vehículo

Absueltos de intentar embarcar con un inmigrante en su vehículo

hace 21 horas

Lo más visto hoy

  • guardia-civil-tenencia-ilicita-armas-3

    La Guardia Civil detiene a un motorista cuando embarcaba con una pistola

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La despedida de una madre a su único hijo, Mohamed, muerto en el mar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasladado a una cárcel peninsular uno de los detenidos por el crimen de Mohamed Alí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El héroe de Ismael Ahmed: un médico que salvó la vida a su madre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De Castillejos a morir en Ceuta: la tragedia de Youssef

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2022

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2022