Ha sido un auténtico mazazo. Las esperanzas por dar con alguna pista que apuntara a que Shaaban estaba vivo se han agotado. El cuerpo sin vida de este joven tunecino que quiso cruzar a nado a Ceuta ha sido encontrado en Marruecos.
Así lo ha comunicado su familia. El joven, natural de la ciudad de Susa, fue localizado en la morgue de Tetuán e identificado por su padre.
Había emprendido ruta a nado hacia Ceuta. Iba acompañado de un joven marroquí. La ausencia de datos sobre su paradero llevó a su familia a comunicar con este periódico con la esperanza de que alguien supiera dónde estaba, si había logrado llegar a la ciudad. Su caso se sumó a los tantos publicados de desaparecidos, una cifra que va a más en las últimas semanas.
Las borrascas y sus consecuencias
Su entrada se produjo, además, en una de las jornadas de temporales que llevan marcando los últimos meses en Ceuta. Borrascas marcadas por la lluvia y el viento que lejos de rechazar o aminorar los intentos de pase, los aumentan.
Los propios nadadores creen que habrá menos vigilancia y que será más sencillo el cruce, lo que termina dando pie a una auténtica trampa mortal.
Shaaban Al-Mazoughi tenía 30 años y era de Túnez.
Desaparecidos y denuncias
La clave en todos estos casos está en denunciar en cualquier Comandancia de la Guardia Civil tanto de Ceuta como de la Península y en aportar el mayor número posible de datos que sirvan para encauzar una de estas historias. Porque lo que no se denuncia no existe.
Publicar los casos en los medios de comunicación y redes sociales ayuda, pero también hay que dotar de oficialidad esa desaparición para que la Guardia Civil pueda tener todos los datos en las bases de desaparecidos y comparar datos, además de ADN.
Se puede presentar denuncia en el país de origen del propio desaparecido.






