-
El ugetista, que preside la Junta de Personal Docente, duda de las venta-jas de cambiar el sistema vigente
El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) de Ceuta, Francisco Lobato, que ayer asistió durante toda la mañana al maratoniano acto público de adjudicación de interinidades docentes para el próximo curso, es de los partidarios de no arriesgarse a cambiar lo que,con sus pequeños inconvenientes, “funciona” desde la época de Aquilino Melgar, el director provincial de Educación que restableció el modelo de cobertura de vacantes con llamamiento personal a todos los aspirantes.
Este año se ha hecho una suerte de ‘experiencia piloto’ no convocando a los interesados en cubrir interinidades de las cuatro especialidades del Cuerpo de Maestros convocadas a oposición (Música, Inglés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje) pero el también presidente de la Junta de Personal Docente advirtió en declaraciones a ‘El Faro’ que la lectura de este ejercicio tiene un alcance, desde su punto de vista, limitado.
“Esta vez hemos utilizado cuatro especialidades con pocos interinos y cuando ya habíamos eliminado posibles duplicidades pero otra cosa sería hacerlo con todos los aspirantes y vacantes, más de 300, y con la casuística tan particular de especialidades, centros, etcétera, existente”, advirtió Lobato “a título personal” como responsable de FeSP-UGT, ya que indicó que la Junta no ha adoptado una postura definitiva común al respecto.
“Por mi experiencia, que ya es larga”, amplió, “pienso que aunque es verdad que el acto público puede ser una paliza durante una mañana y a pesar de que obligue a los aspirantes a estar aquí a finales de agosto, lo cierto es que este modelo simplificó la resolución y tramitación de peticiones, redujo el volumen de reclamaciones y acabó con las sospechas, fundadas o no, que se generaban cuando se aplicaba otro sistema”.
El acto público también permite eliminar trámites burocráticos de un solo golpe, ya que muchos interinos que obtienen vacante ya firman sus instancias en el mismo momento y salen de la Dirección Provincial con el único pendiente de presentarse el día del inicio de curso en su centro, sin publicaciones de listados, recursos, reclamaciones...
Interinidades para proyectos bilingües
Los aspirantes a puestos de interinidad docente de la especialidad de Biología y Geología del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria para el curso 2017/18 incluidos en listas definitivas que deseen optar a cubrir plazas en proyectos bilingües deberán presentar solicitud y documentación acreditativa de la competencia lingüística hasta el próximo lunes. Quienes se encuentren en la misma situación de las especialidades de Infantil y Primaria del Cuerpo de Maestros disponen de dos días más de plazo, hasta el miércoles, según las resoluciones publicadas por la Dirección Provincial del Ministerio.
Nómina de incidencias para los atrasos de enero a julio
Los planes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta para justar cuentas retributivas con el personal a su servicio pasan por incluir ya en la nómina de agosto la subida del 1% incluida en los Presupuestos Generales del Estado de este año.
Además, en septiembre se abonarán dos nominas: la correspondiente a ese mes y otra de incidencias con los atrasos acumulados entre enero y julio, dado el carácter retroactivo contemplado ya en la Ley de presupuestos aprobada en junio, según confirmó ayer León Bendayán en declaraciones a este periódico.
Según los cálculos de SATE-STES de Melilla, las retribuciones mensuales de maestros, profesores (de FP y Secundaria) y Catedráticos en el ‘territorio MECD’ oscilan entre algo más de 2.500 y cerca de 3.200 euros sin contar trienios, que según el caso añaden entre 77 y casi cien euros por nómina.
Los sexenios reportan entre 56,63 euros (el primero) y casi 392 euros (el acumulado de cinco) a sus beneficiarios.
Los complementos de tutorías oscilan entre 40 y 50 euros, aproximadamente y ser director de un IES, entre 640,92 y 452,40 euros, según el tamaño del instituto en número de alumnos. En los colegios de Primaria, en función de su volumen de unidades, la contraprestación oscila entre 475,47 y 155,19 euros.