Categorías: Educación

Loa y defensa de la ‘ley de leyes’

La ley de leyes que consagró en 1978 derechos y deberes,  la forma de Estado o los cimientos de la supuesta sociedad del bienestar sopla mañana sus primeras 36 velas entre envites nacionalistas, peticiones insistentes de reforma y acusaciones de agotamiento de partidos recién llegados a la escena política. Con su recorrido de 169

artículos y refrendada en referéndum un 6 de diciembre, la Constitución movilizó ayer a un grupo de escolares de ocho centros educativos de la ciudad (‘Abyla’, ‘Siete Colinas’, ‘Valle Inclán’, ‘Clara Campoamor’, ‘Reina Sofía’, ‘Luis de Camoens’, ‘Vicente Aleixandre’ y ‘Andrés Manjón’) para dar forma a las actividades que la Consejería de Educación, Cultura y  Mujer había programado alrededor de la XVII edición del Pleno Escolar.
La jornada era el colofón a un trabajo previo en colegios e institutos. Cada uno de ellos, por sorteo, recibió la documentación hace un par de semanas para preparar a partir de ella una exposición sobre dos capítulos de la Carta Magna. Alumnos y profesores debían desmenuzar textos, extraer conclusiones, valorar la importancia y trascendencia de cada uno de sus postulados y plasmarlos en formato digital. Ese resultado se proyectó ayer sobre una pantalla instalada en el Antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento. Como hilo conductor, cada uno de los escolares se encargó de presentar su aportación al trabajo final.
Pasando el micrófono de mano en mano, el mismo espacio que durante décadas aprobó cientos de ordenanzas municipales escuchó cómo quienes están llamados a sostener las generaciones futuras alababan los artículos de la Constitución que fijan el juego democrático, la bandera y el himno nacional, o la organización de sindicatos y patronal y el derecho que abre abismos entre ambas, el de huelga. También pasaron revista a los 202 años transcurridos desde la primera aventura constitucional, la de Cádiz en 1812, hasta el vigente texto, al papel reservado a las Fuerzas Armadas o a las funciones de Congreso y Senado. Y como la actualidad manda, un repaso con árbol genealógico incorporado al orden de sucesión al frente de la Corona, desde el recién llegado Felipe VI hasta el último de esos sobrinos apellidados, por suerte o por desgracia, Urdangarin.
La actividad había arrancado hora y media antes. En la antesala del Salón de Actos los alumnos calentaron motores en torno a alguno de los cuatro talleres también con la Constitución como temática central. Banderas autonómicas dibujadas en papel y recortadas, chapas con los colores y escudos de Ceuta y España, puzzles... Y entre trabajo de mesa en mesa, la visita del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y de la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu. A la primera autoridad municipal le detallaron los pequeños los artículos que minutos después citarían en el Salón de Plenos. Tres de ellos, del IES ‘Abyla’, acertaron al citar los tres poderes que vertebran el Estado y se encargaron también de justificar por qué habían ilustrado con una caricatura de la nobleza y el clero los excesos del Antiguo Régimen que el constitucionalismo se encargaría de derribar. “Tienen que conocer de dónde venimos para saber su historia”, aconsejaba su profesor de Ciencias Sociales, David Muñoz Arbona.

“Una tarea pedagógica”

Satisfecho con la iniciativa, Vivas la alabó por erigirse en una “magnífica forma de implicar a la comunidad educativa en la celebración de la Constitución siempre de forma activa y constructiva”. El reconocimiento “y el protagonismo” lo hizo extensivo a “quien lo tiene que tener, que son los colegios y los alumnos, porque esto no es venir aquí a improvisar, sino que es fruto de estar trabajando durante mucho tiempo en los colegios para que los alumnos perciban cuáles son los fundamentos, los contenidos y los objetivos” de la Carta Magna. El reto se dio por cumplido ayer porque, a su juicio, el proyecto incide en una “tarea pedagógica, muy necesaria ya que genera también en estas edades adolescentes una inquietud por el interés general, por el bien común, por la política, que es absolutamente necesaria en torno a un instrumento que es modelo de convivencia para que los españoles construyamos cada día una nación basada en los principios democráticos, en el respeto a los Derechos Humanos, y en la integración defendiendo esos valores”.  La conclusión, tajante: “Todo lo que se saca de aquí es positivo”, subrayó el jefe del Ejecutivo.
El último acto había reservado espacio junto a la escultura de la Plaza de la Constitución, el enclave adornado con el artículo 14 del texto y que mañana cumplirá sus primeros diez años. Allí uno de los escolares dio lectura a un manifiesto de reivindicación y defensa de la lengua española, llamada a convertirse en el año 2050 en el instrumento de comunicación del 10 por ciento de la población mundial. De ese canal de expresión se glosó su “riqueza de vocablos”, su condición “milenaria” o que la exportación que de ella hiciera Colón a finales del Siglo XV hacia América la transformase en el idioma de la “primera globalización”. La suelta de dos globos, blanco y negro, puso el colofón.

 

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