Categorías: Opinión

Lo tenemos y no lo cuidamos

En eso de envidiar a los otros somos únicos. Destacamos los rincones que la naturaleza ofrece de Algeciras hacia arriba y somos incapaces ya no solo de valorar lo que tenemos sino, también, de cuidarlo. Las administraciones tienen mucha culpa de la dejación existente. La tiene la Ciudad y la Delegación del Gobierno, también Defensa, según sus competencias. Es imperdonable, por ejemplo, dar la vuelta al Hacho y comprobar cada domingo cómo está la misma basura en el mismo lugar. Domingo tras domingo... así hasta que suena la flauta de la vergüenza y ‘provoca’ una limpieza; estado que durará un tiempo, pero demasiado corto.

Como decía, quienes nos mandan y tienen la obligación de administrar el dinero de todos de buena manera se pueden ir colgando varias de las medallas por esta irresponsabilidad. Pero no el medallero completo. Nosotros, los ciudadanos, también tenemos parte de culpa. Unos por incívicos, por ser unos guarros de libro capaces de depositar basura en el monte o de buscar los huecos más ocultos para depositar escombros o enseres. Otros, por mirar hacia otro lado y no denunciar cuando somos testigos de esta situación. Porque lo más grave de todo es que quienes incurren en lo que son claros atentados medioambientales actúan a plena luz del día, no crean que tienen vergüenza, pero los testigos miran y callan.
Tenemos lugares preciosos, rincones que deberían formar parte de una ruta elegida y cuidada... respetada por todos y no atrapada en un abandono, en una dejación que avergüenza a todo aquel que los contempla. Tenemos el rincón de la Sirena sin solución, los acantilados que marcan el sendero que lleva hasta el Desnarigado repletos de basura, el camino de Ronda pasto de la acumulación de quienes lo desprecian en su tránsito... o el sendero que debía unir San Amaro con San Antonio y su ermita completamente destrozado.
Lo que se convierte en una de las rutas más seguidas por los ceutíes no hace sino esconder una hilera de puntos negros que no termina de ser erradicada. A pesar de la crítica constante hacia esta situación, bien es verdad que una vez que se ha trabajado en la limpieza de la zona, vuelven a repetirse los mismos actos y similares gamberradas, poniendo en evidencia la realidad de una cultura medioambiental que en vez de mimarse parece ser pisoteada por casi todos. La búsqueda de maravillas al otro lado del Estrecho no debe ser capaz de nublar la vista de lo que aquí tenemos pero, sin sentido, despreciamos.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024