Que conste que para nada quiero criticar el trabajo que hacen los operarios de la empresa de limpieza TRACE, pues creo que no son responsables de lo que aquí voy a decir. No sé muy bien quiénes serán los responsables, pero lo que sí estoy seguro es que esto viene de largo.
En tema de limpieza parece que se ponen unos “cordones sanitarios ”, como el que le ha puesto Rivera de Ciudadanos al PSOE, que hacen que muchos residuos (papeles, plásticos, latas, botellas de plástico y cristal, etc.) se queden sin recoger a diario, y estos permanezcan meses y meses en lo que podríamos denominar “tierra de nadie”. Es decir, hasta aquí limpia TRACE, pero unos centímetros más allá, ya no se sabe a quién corresponde quitar esos residuos que permanecen en el mismo sitio días y días, y hasta meses.
En la foto que acompaña a este escrito se puede ver lo que digo, en ella se aprecia cómo el camino rojo que lleva a la Urbanización de San Antonio está limpio y a unos centímetros los residuos campan a sus anchas, incluso en el mismo camino, debajo del poste de los cables de telefónica, hay residuos varios.
Esto mismo pasa también en Residencial Valdeaguas, hasta donde terminan las viviendas todo va bien, una vez terminadas ya entramos en “tierra de nadie” y los residuos se pueden pegar meses y meses sin que nadie pase por esa zona a recogerlos. La última vez que han limpiado la zona del Monolito y todos sus alrededores hasta cerca de Residencial Valdeaguas han sido los voluntarios de ‘Ceuta sin plástico’ que han recogido kilos y kilos de residuos de todo tipo que llevaban meses en esa zona. Desde aquí dar la enhorabuena a los organizadores y a todos los voluntarios de ‘Ceuta sin plásticos’. Gran labor la que están haciendo.
No quiero terminar este escrito sin decir que los verdaderos responsables de que haya residuos por todos los montes y playas de la ciudad son aquellos ciudadanos incívicos que los tiran en cualquier sitio menos donde los deben de depositar, que es en el contenedor que corresponda, bien sea el de plástico, cartón, etc. Y ni qué decir que también tienen una gran responsabilidad los políticos en general por el poco interés que ponen en estos temas, y muy especialmente todos los que han pasado por la consejería de Medio Ambiente, los cuales lo han hecho fatal, ya que la mayoría de ellos no tienen ni idea del tema y van a lo que van.