Categorías: Editorial

Lo que la Policía Nacional debe saber

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía debería esmerarse, al menos cuando suena la flauta y está en Ceuta, en verificar que sus agentes conocen hasta dónde llegan sus límites para evitar que la actuación que llevan a cabo pueda ser entendida como una forma de coacción al periodista.

Porque identificar a un profesional de los medios cuando está más allá de la rotonda del Tarajal, instarle a que ‘les acompañe’ a la frontera para comprobar la veracidad de una identificación ya de por sí irregular y aconsejarle que no vuelva a ‘tirar fotos a hurtadillas’ es un cúmulo tal de despropósitos que demuestra dos únicas conclusiones: que el policía no tiene idea de cuál es su cometido o que ha querido, de forma malintencionada, evitar que un periodista haga su trabajo.
Lo primero es grave. Los agentes desplazados al polígono del Tarajal, pertenecientes a la UIP, tienen como misión mantener la seguridad en la zona. Preocuparse por lo que haga o deje de hacer un periodista cuando está en un lugar público en el que no necesita acreditación alguna ni menos identificarse constituye un atropello de tal calibre que no hace sino dejar en evidencia la función que este Cuerpo tiene encomendada. Lo segundo es mejor ni pensarlo, porque de existir una pretensión malévola y mezquina de unos agentes contra la prensa solo cabe una salida: los tribunales cuyo cometido va más allá de investigaciones internas que todos sabemos para qué sirven. Para nada. Eso esta Casa lo sabe bien porque aún espera el resultado de la supuesta investigación abierta hace un año por la desaparición de una tarjeta fotográfica. No han hecho nada. El segundo jefe de la Policía, el señor Castellví, informó públicamente –y de esto han pasado años– de que el entorno fronterizo no era lugar en donde el CNP tuviera que requerir a un periodista su identificación. La propia Delegación del Gobierno es sabedora desde hace muchos años de que un profesional de los medios puede trabajar libremente en ese entorno sin que se vea coaccionado por agente alguno. Son normas básicas que, se presupone, son conocidas por todos. Los periodistas saben hasta dónde pueden llegar al igual que los policías deben conocer en qué recintos tienen que identificar a un profesional.
Si esto no se cumple existe una invasión de competencias basada en una mala fe o en una inexperiencia de la que solo es responsable el CNP y que tiene como único resultado que se ha fastidiado el trabajo a un profesional.
Los periodistas de esta Casa no sacan fotos ‘a hurtadillas’ porque no tenemos por qué hacerlo. Son algunos de sus policías, venidos de fuera y a los que como mínimo (para eso cobran) se les presupone un conocimiento de esta realidad, los que sí deben saber lo que es trabajar a hurtadillas extrapolando esa forma de proceder al resto.
El trabajo en el Tarajal es tan complicado que cuesta comprender cómo unos policías pierden el tiempo incurriendo en unas actuaciones a todas luces abusivas y por tanto ilegales en vez de estar controlando el área para el que están destinados.
Si, por los motivos que ellos solo deben conocer, el cometido es ir a por el periodista que se asome al entorno fronterizo, tendrán que responder por qué lo hacen y de quién reciben esas órdenes que vienen a contradecir las líneas que establece la propia Delegación del Gobierno.

Entradas recientes

La Ciudad quiere construir mil viviendas en los próximos años

La Ciudad ha propuesto al SEPES la incorporación de la entidad al plan de vivienda…

11/10/2024

Estudiantes de bachillerato exigen la publicación del modelo de Selectividad

Una amenaza de lluvia rondaba el cielo de Ceuta. Sin embargo, eso no ha impedido…

11/10/2024

Fiesta Nacional: desfile de Regulares y participación de Vivas

Ceuta estará representada en los actos oficiales que tienen lugar en Madrid con motivo de…

11/10/2024

Taufek: “No podemos relajarnos si queremos estar arriba”

El jugador del Ceuta, Taufek, está siendo una de las piezas claves dentro del equipo…

11/10/2024

El crucero Amera atraca por primera vez en Ceuta

La compañía alemana Phoenix Reisen GmbH apuesta por Ceuta. Esta empresa dedicada a los cruceros…

11/10/2024

JJ Romero: “Será un partido complicado, en la línea de lo que es la Primera RFEF”

El Ceuta espera este domingo la visita del Intercity, equipo que no termina de arrancar…

11/10/2024