Categorías: Política

“Lo que está pasando es de vergüenza pública”

El Pleno de la Asamblea acordó ayer instar a los gobiernos de España y Marruecos a estudiar la reapertura del paso de Benzú, cerrado en el año 2002 por un gobierno del PP ante las múltiples agresiones a los guardias civiles y el elevado tráfico de inmigrantes, droga y objetos robados que se producía por este punto.

A todo ello se sumaba la crispación de una barriada que soportaba el tránsito de miles de personas cargadas de bultos en un espacio sin condiciones.
Pues bien, sin haber cursado consulta alguna a la Delegación del Gobierno (a pesar de que ambas administraciones son del mismo signo político), el PP prestó su apoyo a la propuesta de Caballas de reabrir el paso, aunque lo hizo a través de una enmienda transaccional en base a la cual dicha reapertura quedaría condicionada al informe que sobre su viabilidad dé el Ministerio de Interior además de la opinión que, sobre lo mismo, tenga la otra ‘voz cantante’: Marruecos.
La tesis llevada a Pleno por Caballas es que reabriendo ese paso se aliviaría en algo la entrada que ahora mismo soporta el Tarajal, que ayer vivió otra jornada caótica de desmayos, masificación de porteadores, delincuencia e intervenciones in extremis de las fuerzas de seguridad (ver páginas 2 y 3).
“Lo que está pasando alcanza cotas de vergüenza pública”, denunció el concejal Juan Luis Aróstegui. “No hay solución, ni una política definida, sino una vuelta de tuerca que lo empeora más”.
Aróstegui denunció que en los últimos 4 años nada se ha hecho en la zona y azotó duramente al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, y a la Delegación, de la que dijo “es un conflicto en sí misma, incapaz de presentar una propuesta coherente”. “Lo peor”, dijo Aróstegui en referencia al delegado, “es ser un incompetente y un presuntuoso. Del delegado solo oímos bravatas”, agregó. “Es injusto que haya llamado a empresarios malhechores y delincuentes, esto es inadmisible en boca de un delegado del Gobierno y no se puede consentir. Habrá de todo, pero también empresarios honrados”.
Caballas insistió en que la situación en el Tarajal “no puede seguir así” porque “algún día puede haber una tragedia”. Lo decía sin saber aún lo que estaba pasando a esa misma hora en la frontera. La coalición logró la unanimidad de todos los presentes, vía transaccional del PP, para conseguir estudiar esta propuesta, manteniendo que Benzú se había cerrado no por los problemas de mercancías sino por tráfico de drogas. Eso a pesar de que la hemeroteca del momento exponía todo lo contrario, mostrando fotografías de guardias civiles heridos a pedradas ya que el cierre del paso provocaba este tipo de altercados.
El PP, por boca de Bel, se ciñó a defender su preocupación por lo que sucede en el Tarajal, reconociendo que el problema va a más y recordando que cualquier decisión que se quiera adoptar depende de lo que diga Marruecos. Apuntó también a los problemas que se producen en esta zona por la entrada de mercancía de la península, que procede de China, que es declarada por otro valor y que pretende entrar en los cauces de salida a Marruecos por vías irregulares.
Vivas intervino también para indicar que el asunto les desbordaba como ciudad hasta el punto de que llegaron a plantear que actuara en la zona la Policía Local pero fue imposible porque los técnicos cifraban en un 50% de la plantilla la necesaria para poner orden en la zona. Aseguró que está buscando la fórmula para, con el visto bueno del Gobierno central y de forma “discreta”, entablar contactos con las autoridades marroquíes de la provincia de Tetuán para “mejorar las relaciones turísticas, comerciales y económicas de nuestro entorno más próximo con Ceuta”.
El debate tuvo también su momento de enfrentamiento duro entre PSOE y Caballas. Fue después de que el portavoz socialista, José Antonio Carracao, indicara que la única solución era la de tener una aduana comercial reconocida con Marruecos. Aróstegui, visiblemente molesto, le recomendó que no dijera más “tonterías” porque “hoy” -por ayer- “ya ha llegado al límite”. “Entiendo que intente ser original y significarse, descolgándose con la aduana comercial”, le reprochó, acusándole de marear la perdiz con debates de este tipo.
“Marruecos pretende la soberaníoa de Ceuta, anexionársela y no la reconoce, por eso cuando ustedes trajeron los jeep se los tuvieron que llevar por Tánger porque Marruecos no reconoce ni Ceuta ni Melilla. Tiene mucha tela que tenga que decírselo. Ni ustedes ni el PP han hecho nada por una aduana comercial. Ahora tenemos que arreglar lo que pasa en el Tarajal... ¡ya está bien!”, denunció, lamentando su forma de actuar en política solo “pensando en las elecciones y en los medios de comunicación”.

Entradas recientes

Un encuentro ciudadano para luchar contra la contaminación del mar

Envoltorios, colillas, latas y hasta restos de muebles. Son ejemplos de los residuos que han…

06/10/2024

JJ Romero: "El Ceuta ha sido superior en todos los aspectos"

El Ceuta ha conseguido un empate ante el Atlético de Madrid B en la séptima…

06/10/2024

Un detenido por el apuñalamiento a un menor en Juan Carlos I

Agentes de la Policía Nacional han detenido, hasta el momento, a una persona en Ceuta…

06/10/2024

Ceuta vibra con la Copa de Europa de Triatlón

El domingo deportivo en Ceuta ha culminado de la mejor forma, con la celebración de…

06/10/2024

Bendición de las mascotas con San Daniel como testigo

Muchos animales, junto a sus dueños, se han aglomerado en la puerta de la Iglesia…

06/10/2024

El Ceuta empata en el descuento y se lleva un punto ante el Atlético B (1-1)

El Ceuta empata ante el Atlético de Madrid B, en un partido frenético en el…

06/10/2024