Categorías: Opinión

...Lo que crees que es

Aloha!!!
Con independencia de lo que pueda opinar un humilde servidor acerca de estos tiempos de cambios, dificultades y retos varios que vivimos…, más allá del negocio que algunos tienen montado en torno a la ya tan manida palabra de moda en estos últimos años…, CRISIS!!! … si algo nos va a dejar esta etapa va a ser una clara diferenciación de los dos tipos de personas que comienzan a poblar la faz de la tierra: “Los que ven el vaso MEDIO LLENO” y “Los que ven el vaso MEDIO VACIO”.
Estos conjuntos de personas, tan extensos y diferentes, nos dan el escenario perfecto para pensar y darnos cuenta de que según sea nuestra perspectiva sobre un  hecho, así será el significado del mismo. Por favor, piénsalo por un momento.
Ejemplo fácil y sencillo: La lluvia puede ser “Buena” para las cosechas del campo…, y “Mala” para un día de playa con la familia.
¿Nos damos cuenta dónde nos pone esta observación? En que todo es arbitrario y tenemos el poder para decidir sobre nuestra actitud.
Son numerosos los artículos sobre neuroplasticidad, conexiones neuronales e investigaciones sobre nuevas capacidades del cerebro que se están desarrollando últimamente con carácter científico.
Por otro lado, en el terreno de la Física Quántica se están trabajando sobre teorías que si  se hubiesen afirmado apenas hace 100 años, hubiese llevado a la hoguera más inquisidora a sus creadores.
Entre tanto estudio, artículo y experimento empírico-científico…, hay un denominador común, un concepto sobre el cual se abre todo un mundo de posibilidades. Neurológicamente hablando…, puedes crear tu propia realidad a través de tus pensamientos.
Esto te puede sonar a chino mandarín, decir que es pura ciencia ficción o pensar que al autor de este artículo no le sientan bien las sustancias psicotrópicas…, pero ¿Por qué no creerlo así?!!!
¿Por qué no pararnos a pensar desde ese punto de vista? ¿Por qué no creer que sea cierto que podemos crear nuestro mundo, nuestra realidad del día a día con unos pensamientos de calidad? ¿O acaso nos da miedo el hacernos responsables de nuestros pensamientos?
Y algo tiene que tener de cierto, o al menos eso intuimos en nuestro interior,  cuando algunos de los libros de mayores ventas del año pasado y los últimos años…, tenían como tema principal esta teoría.
Ya sabes, eso de que… si nuestros pensamientos son positivos nos traerán sucesos y personas positivas. Y por el contrario, si nuestros pensamientos son negativos nos traerán sucesos y personas negativas.
Entonces, según todo este rollito de física quántica y demás ciencia neurológica…, todo es una interpretación de unas señales que recibe nuestro cerebro.
Quizás no andaba muy despistado el amigo Calderón de la Barca con aquello de que… “la vida es sueño”!!!
¿Quiere decir esto que nuestra vida NO es real, que es solo una ilusión…? NO, NO, NO!!!NOOOO!!! Para nada!!! Esto tan solo significa que nuestra vida, que nuestra realidad se construye a partir de nuestros pensamientos, de nuestro sueños…
Aunque dicho de esta manera resultaría gracioso ponerse a filosofear acerca de lo “real o sueño” que es una hipoteca, llegar a fin de mes, los beneficios de la empresa o cualquier contratiempo que nos pueda surgir en nuestra rutina diaria.
Fíjate por un momento a lo que estamos asistiendo: “Si el mundo es lo que piensas que es, entonces podrás ser capaz de cambiar tu mundo a través de un cambio en tu pensamiento”.
¿Te has parado alguna vez a pensar sobre los pensamientos que habitan en tu cabeza? ¿Dónde te llevan esos pensamientos? ¿Son de calidad? ¿Positivos o negativos? ¿Te potencian y hacen que te acerques a aquello que te propones?
Qué sencillo, ¿no?..., cambiamos el pensamiento y con ello nuestra realidad!!!
Lo malo de todo esto es que muchas veces el ser humano no atiende a este tipo de cosas tan sencillas y tan al alcance de nuestra mano. Es como si necesitásemos la ultima tecnología en técnicas de desarrollo personal creadas por la NASA para entrenar a superastronautas, o una técnica sanadora y mágica que ha perdurado secreta y guardada por un ejército de monjes shaolin en alguna montaña cercana al Tibet…, ayyyyy!!! Lo que nos gusta la complejidad!!!
Pues no!!! Es todo mucho más sencillo!!!
Ahora puedes hacer dos cosas…, esperar a que te llegue la técnica de la NASA o del Tibet…, o empezar a trabajar con tus pensamientos y a poner cierto filtro en lo que entra en tu cabeza.
Un pensamiento repetido se convierte en una creencia. Nuestras creencias nos llevan a iniciar determinadas acciones. Esas acciones conforman nuestra conducta. Nuestra conducta se convierten en hábitos…, y nuestros hábitos en nuestro modo de vida!!!
Visto de este modo… ¿Has visto la inmensa importancia de un pensamiento?
El propio mecanismo de nuestro cerebro nos lleva a buscar una verdad a la que aferrarnos, a una seguridad a la que engancharnos para sentirnos más tranquilos, una creencia en torno a la cual movernos. Pero aquí y ahora tenemos que pensar que todo es arbitrario.
Dentro de esta arbitrariedad, ponemos a todas las creencias que pudiésemos tener, ya sean propias, heredadas o impuestas por la sociedad…
Me encanta este punto de vista porque de este modo queda cualquier filosofía, método, religión, dogmas, credos o principios al mismo nivel uno respecto del otro…, y entramos en el verdadero papel protagonista de nuestra existencia: “el saber que nada es valido, el saber que todo es válido… y permitirnos usarlos cuando nos sean útiles y buscar otras cosas cuando no lo sean”
Esto quizás sea el primer paso para un mundo en PAZ, en el cual pudiesen VIVIR distintas creencias, culturas, religiones y colores de la mano…, más allá de una formal, políticamente correcta y eufemista COEXISTENCIA.
¿Te potencian esas creencias formadas por tus pensamientos? ¿Te llevan tus creencias a dar el 100% de ti? ¿Sacan lo mejor de ti? ¿Te acercan o te distancian de los que viven a tu alrededor? ¿Son elementos de unión o de diferencia?
Ya sabes la “receta secreta”… cambia tu pensamiento y cambiarás tu realidad. Al fin y al cabo… tu realidad, tu día a día, tu rutina, tu vida, tus sueños, tus fantasías, tus proyectos, tu SER… es lo que crees que es!!!
Aloha nui loa!!!

pedro.alarcon@live.com

Entradas recientes

Suciedad en los accesos a los pantanos tras su reapertura

Los vecinos de Ceuta denuncian la acumulación de basura en la actual zona de acceso…

20/10/2024

Nuevos éxitos de los nadadores del CN Caballa

Los nadadores del Club Natación Caballa han dado comienzo a su temporada 24/25 este fin…

20/10/2024

Líneas y bingo para recaudar fondos para familias desfavorecidas

Líneas y bingo por un bien a los más desfavorecidos en Ceuta. A través de…

20/10/2024

Macro obra en Hadú: a licitación la remodelación de Teniente Coronel Gautier

La licitación para la realización de los trabajos correspondientes al proyecto de remodelación de la…

20/10/2024

¿Qué pasó con la investigación sobre estas imágenes?

La pregunta la lanza el medio digital marroquí goud.ma. Y lo hace tras un mes…

20/10/2024

El Sporting no perdona en el ‘Benoliel’ (4-2)

El Sporting Atlético continúa con su racha de victorias. Este domingo, el conjunto caballa ha…

20/10/2024