Afirma que con las propuestas del PSOE “el paro estructural” bajaría a la mitad en 4 años. Espera que el 26-J los ceutíes se “den cuenta de quién aporta soluciones”.
El secretario general del PSOE en Ceuta, Manuel Hernández, analizó ayer en la Cadena Cope y Faro TV la situación política en nuestra ciudad después de un año tras las últimas elecciones locales. También habló de la campaña electoral que está a punto de empezar y a la repercusiones que tendrán para cada partido.
–Se cumple un año desde que el PP ganó las últimas elecciones locales. ¿Cuál es su balance?
–Esta legislatura le ha sobrado al señor Vivas porque está manifestando una decadencia, una incapacidad para gestionar los destinos de esta ciudad. El futuro que está pintando el Gobierno del PP en estos tres años que nos quedan de legislatura es muy incierto. Si esto va a ser la antesala de los próximos tres años, auguro malos tiempos para Ceuta.
Hay graves problemas, todos los conocemos. El primero es el desempleo, pero también está la pobreza, la desigualdad social, la falta de viviendas... No se ven atisbos de solución por parte del Gobierno local.
–En los últimos días y semanas ha surgido dos asuntos, el de la estatua a la solidaridad y el de la vigilancia policial en las playas, que pueden se calificados de errores de principiantes.
–Estoy de acuerdo en que estas dos decisiones son de un Ejecutivo de principiantes. Demuestran una incompetencia y una falta de conocimiento a la hora de tomar decisiones. Lo peor de todo es que no recapacitan, no rectifican en un sentido positivo, sino que intentan enmendar el error (policías en las playas) a destiempo, con urgencia y mal. Y el caso de la estatua llama muchísimo la atención porque, en los tiempos muy difíciles que está atravesando la población de Ceuta, no se pueden destinar 165.000 euros a comprar una estatua de la solidaridad, cuando ya existe una estatua al respecto. Esto demuestra que el Gobierno no atiende las prioridades.
–Pero los problemas que ha señalado antes, pobreza, paro y desigualdad, no se solucionan, por desgracia, con 165.000 euros. ¿Qué soluciones propone el PSOE?
–Tenemos muy claro lo que hay que hacer para solucionar el problema del paro. Tiene una componente estructural y otra coyuntural o cíclica. Pensamos que con nuestras propuestas, el problema del paro estructural, en cuatro años lo podríamos rebajar a la mitad. ¿Cómo? Con un plan de empleo de choque que lleven a la inserción laboral de una gran parte de la población.
–¿Cuando habla de plan de empleo, se refiere a un plan de empleo al uso, como los que conocemos en nuestra ciudad?
–No, es un plan de empleo que se pueda traducir en una inserción en el mercado laboral. Además, a nivel general de toda España, planteamos una componente formativa dentro de estos planes de empleo. Vamos a destinar un dinero importante a que 700.000 jóvenes que no tienen la ESO y, por lo tanto no tienen una cualificación para entrar en el mercado de trabajo, puedan estar dotados de conocimientos para después insertarse en el mercado laboral.
–La formación es importante, pero por desgracia en nuestra ciudad no existen puestos de trabajo que estén vacantes por falta de mano de obra preparada.
–Ya venimos anunciando desde hace tiempo que la ciudad necesita una nueva configuración de su sistema productivo. Necesita un nuevo tejido empresarial, no sólo para consolidar el comercio sino también para potenciar el turismo, el desarrollo de las nuevas tecnología como nicho de mercado y la economía medioambiental.
–Un problema importantísimo para el desarrollo del turismo en Ceuta es el precio del billete del barco ¿Qué soluciones propone el PSOE?
–Necesitamos un Gobierno del Estado del PSOE y que esté en plena coordinación con el Gobierno local. En primer lugar, hay que aumentar la competencia real, apretar a las navieras. Y después trabajar los colectivos, como el convenio que ha hecho la UGR con la compañía FRS. Existen soluciones, pero hay que tener voluntad política y trabajar.
–El PP consiguió el doble de votos que el PSOE en las últimas elecciones generales. ¿Cómo ve esta distancia? ¿Es salvable?
–Estamos trabajando con una estrategia clara y definida para acortar las distancias. Tenemos proyecto político. Tenemos un líder, que es Pedro Sánchez. Y tenemos el equipo de un ‘Sí por el cambio’. El PSOE construye en positivo. Ha querido aunar esfuerzos y tenemos todos los ingredientes para seguir acercándonos a una victoria en las próximas elecciones generales. Tenemos muchas oportunidades a nivel nacional y aquí, en Ceuta, también vamos a trabajar por un ‘Sí por el cambio’ del modelo de gestión el PP que nos está llevando a esas cifras alarmantes. Espero que el 26 de junio la gente, aquí en Ceuta, se dé cuenta de quiénes son los que aportan soluciones a medio y largo plazo.
–Estas elecciones, además de servir para elegir un gobierno, también van a ser determinantes para ver cómo quedan la izquierda y la derecha en nuestro país.
–Nosotros tenemos suficientemente claro a dónde vamos a ir: a ganar las elecciones. Y a quien tenemos que ganarle las elecciones es al PP. Esto es un referéndum de un ‘sí’ o un ‘no’. Un ‘sí’ por el cambio, que lo representa el PSOE. El ‘no’ lo representa el PP. Tenemos claro con quién tenemos que luchar políticamente. El resto de fuerzas es algo a tener en cuenta en el marco político actual, que ya le adelanto que quizás no varíe mucho.
El PSOE critica la “nefasta” gestión de Hachuel en el tema de la vigilancia policial en las playas
El PSOE cree necesario “aplicar un correctivo” tras lo que califica con “nefasta gestión” del consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, en el asunto de la vigilancia policial en las playas. “De nuevo no se dieron las explicaciones oportunas de cuáles eran las razones por las que habían decidido romper con este servicio que prestaban, de una manera ejemplar, los policías locales y daban tranquilidad a los ciudadanos que acudían a las citadas playas”, señalan los socialista en una nota de prensa.
El PSOE se refiere a la polémica suscitada después de que el pasado viernes, tras finalizar el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, anunciara que este año la vigilancia policial en las playas durante la temporada de baño no iba a ser llevada a cabo por la Policía Local. En la tarde de ese mismo viernes, el Gobierno afirmó que una patrulla de este Cuerpo se dedicaría en exclusiva a esa labor. Y finalmente, el lunes, el Ejecutivo local aseguró que el dispositivo sería el mismo que el año pasado y, por lo tanto, no realizaría ningún cambio en el mismo.
El PSOE solicita, a través de su nota de prensa, que se convoque la Mesa Negociadora para crear una unidad temporal y acordar las condiciones, retribuciones económicas y funciones, “inclinándose al deber del gobierno del Partido Popular de convocar un concurso, tal y como viene recogido en el acuerdo plenario del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo”. En opinión de los socialistas, “el asunto tiene carácter de urgencia”. Por este motivo, reclaman al Ejecutivo local que “le encuentre una solución a la mayor brevedad posible”.
Recuerdan que Hachuel manifestaba que la supresión del servicio se debía a la falta de personal. Según el PSOE, “este problema se podría haber solucionado si el Gobierno local hubiera convocado las 17 vacantes de la Policía Local y no nueve, como ha hecho”.
Los socialistas recriminan al Ejecutivo del PP que “una vez más, la planificación y previsión vuelven a brillar por su ausencia; todo se quiere hacer deprisa y sin respetar la normativa vigente”.
Para ver el vídeo, entre AQUÍ
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…