Folios y folios con transcripciones de intervenciones telefónicas. De los 5.000 de diligencias del ‘caso Emvicesa’, buena parte de los mismos se corresponden con transcripciones de todas las conversaciones que la Policía intervino con autorización judicial porque consideró de interés. Entre las que esconden palabras clave y las que están preñadas de enfrentamientos en el seno del PP, el popular caso parece llamado a convertirse en uno de los que más dolores de cabeza va a causar a compañeros o simplemente ex. No porque de él se vaya a derivar algo con consecuencias jurídicas, sino por los reconocimientos expresos a los enfrentamientos habidos en el partido de la gaviota.
El principal investigado en esta presunta trama de corrupción ligado a la política de vivienda redujo muchas de sus comunicaciones con otros investigados al empleo de palabras clave. “El tema de los pañales y la...”, le preguntó uno de los investigados a López. “No he podido conseguir ni una fábrica, y el tema de la tablet... el tío estaba en Hon Kong y me han dicho que lo mandan mañana”, responde éste. “De los pañales no he encontrado ni una fábrica, me dijeron que podía haber algo por Granada o por Córdoba pero no he tenido narices de que me dieran el teléfono ni conseguirte nada de pañales de momento”, matiza.
Es evidente que López no tenía interés alguno en los precios ni el logro de pañales, qué es lo escondían sus palabras... la Policía solo lo puede sospechar y apunta a la compra de casas. “Le voy a preguntar yo a un conocido, que acabo de caer, que tiene una fabrica deee, de esponjas. El padre fue el que patentó la esponja esta que utilizan en los hospitales que son secas... están forraos, voy a ver si él en su fábrica hiciera pañales”.
A las conversaciones difíciles de entender llegaron otras que no hicieron más que asomar el interés de López por saber qué pasaba entre sus ya excompañeros y qué decisiones se tomaban en el partido. Asimismo en varias conversaciones se reconocía agobiado por la extensión del secreto de sumario, calificando lo que está pasando de “absurdo” y hasta efectuaba conclusiones dando a conocer que sabía perfectamente que pudieran tenerle el móvil intervenido.
El cese/dimisión de Luis Salinas fue de lo más comentado, así como el intento de colocación en su puesto de otras personas como Carlos González Chacón, del que, dijeron en esas intervenciones que “está todo el día vendiendo seguros en vez de trabajando” lo que motivaría que Emilio Carreira no aceptara que Juan Vivas lo propusiera para la gerencia de la empresa municipal. López se muestra interesado por los desencuentros del Gobierno de los que es informado por teléfono, en conversaciones en las que se habla del PP como “partido muerto” y aluden a la “trampa” que se le habría efectuado al difunto Pedro Gordillo para forzar a su dimisión antes de dictarse sentencia alguna así como a que Vivas estaba haciendo lo que consideraba debía hacer porque “esta es su última legislatura”. Los temores por la fuerza que ha ido teniendo el partido de Alí también es comentado así como la deriva de Ceuta.
En las escuchas aparecen conversaciones de otros investigados cuando menos sospechosas, como la alusiva a la petición de 12.000 euros que hace para garantizar ‘mayor fuerza’ a la hora de poder quedarse con un puesto de trabajo en Amgevicesa ante la proximidad de una vacante por jubilación. Parece que la oferta y la demanda no solo de casas sino hasta de puestos dependía muy mucho del padrino que algunos consideraban tener.
¿Y Francisco Márquez? De él también hablan en estas intervenciones telefónicas y no precisamente para bien, al menos comprendiendo las valoraciones que sobre su persona lleva a cabo el propio López tras saber que Márquez ha sido llamado a declarar para otra causa en los juzgados.
“Está metido en todos laos”, expone López, pero advierte ante el interés de la presencia de Márquez en algún caso judicial que “Paco, ¿largar?, como largue Paco el primero que no sale es él... qué va a largar Paco, vamos digo yo... se lo digo para el que me grabe, que yo no tengo ni idea”, reseña. “Yo para follones ya tengo bastante con el mío, pero Paco tiene para empezar y no terminar, Paco puede ir por 10.500 temas”, aclara.
En el ‘caso Emvicesa’, Márquez no tuvo que acudir en ningún momento a prestar declaración.
OTROS DETALLES
Rabea Mohamed se defiende
Fue preguntada para que dijera si había favorecido a familiares para que les fueran adjudicadas casas. Lo niega y reconoce que viene de una familia humilde y amplia por lo que sus miembros cumplen los requisitos.
Karim Bulaix y sus confesiones
En una conversación del empresario con López le confiesa que compra “la tele del Bolo” porque “el tío me debe trescientos y pico mil pavos y si le dejo morir no voy a cobrar... y encima no dejo que El Faro se quede con el puto monopolio para jodernos”.
Compra de casas. Identificación
Se cuenta con testimonios de una persona que reconoce a uno de los investigados como el receptor de 20.000 euros a cambio de que se le adjudicaran 4 casas en las 317; éste dice ser “íntimo” de Antonio López.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…