Palabras que no se dicen, arden en el silencio. Es por esto que celebramos que nuestro mensaje de insatisfacción haya tenido una lectura positiva por parte del Consejo de Europa.
El Consejo insta a los Estados miembros a “comenzar de inmediato la transición a la abolición de las prácticas coercitivas en entornos de salud mental, y a adoptar un enfoque basado en los derechos humanos, consagrados en la Convención ONU”.
El texto del Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo, que prevé la administración de tratamientos e ingresos involuntarios en determinadas circunstancias, sufre así un gran varapalo.
Las razones expuestas en el Protocolo se entienden como deficitarias, cuando no se proponen medidas alternativas, y no se cuenta con la interlocución de las organizaciones de personas con experiencia propia.
El debate sobre los límites de la ética en la práctica clínica de la salud mental es anguloso, y exige un gran trabajo de interiorización de la dignidad como concepto. La aceptación de la dignidad es directamente proporcional al grado de recursos que se inviertan en su beneficio.
Siguiendo con el Protocolo, el mensaje que nos deja es que la dignidad humana puede aplazarse en espera de mejores inversiones. ¿Para cuándo invertir en personal sanitario más especializado, en terapeutas de intervención domiciliaria, en espacios de sosiego más respetuosos e inclusivos?
Qué difícil, ¿verdad? Solo en el compromiso con la dificultad alumbraremos una condición humana sostenible, ya que una realidad difícil solo puede abordarse desde la complejidad.
El camino más corto, como es la coerción, es una respuesta agónica que solo agrava la postración, el estigma, y el aislamiento. Si no superamos esta perspectiva, las olas nos devolverán a la orilla una y otra vez, y el horizonte, que es el bienestar, se mostrará inalcanzable.
En la Red Salud Mental España estimamos que el rigor es la única manera de relacionarse con la dignidad, y con los derechos fundamentales recogidos en la Convención ONU.
Parecen lejanos los escenarios de alteraciones en este orden, pero nuestro exhaustivo informe sobre el estado de los Derechos Humanos en España nos pone sobre la pista de las vulneraciones que persisten. Al tiempo, este informe nos predispone para la mejora. Esta, solo tendrá término cuando las unidades de salud mental sean espacios protegidos, donde convivan la ciencia, la esperanza y la dignidad. ¿Es que tenemos algo mejor que hacer?
La práctica clínica tiene que ceñirse a la modernidad. Así lo entienden en el Consejo de Europa. Por esto, sería bueno que los derechos humanos informaran la preparación de los futuros profesionales de la salud mental. Se trata de establecer un calendario de prioridades, y ahí el enfoque de respeto a los derechos humanos, marca los mínimos.
La sociedad debe prepararse para el estado libre de coerciones. Allí, el nivel de exigencia nos llevará al sacrificio, pero la sensación de justicia hará que nos brillen los ojos.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…