Lo denigrante sobre la espalda

  • El Gobierno local afirma tener un plan para terminar con la práctica del porteo

El Pleno rechazó ayer la propuesta del PSOE para crear una brigada de personal que controle el volumen y peso de los fardos que transportan las porteadoras. La socialista Nuria Miaja puso de manifiesto lo “denigrante” de unas imágenes tercermundistas que se ven a diario, urgiendo por ello la puesta en marcha de una brigada dedicada a controlar precisamente que esos bultos no excedan determinado volumen para que no se perpetúen escenas que causan repulsa generalizada.

Su propuesta no salió adelante porque el Gobierno ha afirmado que ya dispone de un plan para que esas mercancías sean controladas desde su salida del puerto, evitando así que cuando lleguen al Tarajal alimenten negocios de consignas que son los que están detrás de este tipo de porteo, en el que las mujeres son cargadas con fardos que superan su propio peso y dimensiones físicas. Miaja insistió en que no puede seguir permitiéndose un “comercio atípico” que no sea respetuoso con los derechos humanos y que mueve 1.400 millones de euros. La consejera Susana Román ha mostrado su coincidencia en la repulsa hacia estas imágenes “que afectan a todos porque no creo que haya nadie que piense que esto no es denigrante”, pero fundamentó su rechazo a la propuesta del PSOE en que dicha brigada no cabe en los planes previstos ya que el Gobierno dispone de un plan para intentar frenar esa consecuencia última que es la carga de enormes fardos a las espaldas de camalos.

El plan de la Ciudad se sustenta en seis medidas para atacar “un modelo económico basado en la explotación”, ha alertado Román, incluyendo entre ellas el control de las licencias de las naves, la inclusión de una dotación policial permanente en el Tarajal y el control de la mercancía que llega a las naves y que sea susceptible de alimentar el negocio del bulto. Entre esas medidas se incluye además la formación de zonas de embolsamiento para porteadores además de unos arcos que controlarán precisamente el tamaño del bulto para evitar que por ‘Tarajal II’ circulen fardos de más de una determinada medida.

La socialista Miaja, cuya exposición contó con el respaldo de las demás formaciones aunque MDyC advirtió de que no sabía cómo podía llevarse a efecto, insistió en el “vacío importante de derechos” que se da hoy en día, mientras que Román valoró que el PP no busca excusas pero que si vota en contra es porque ya se trabaja en medidas que cree serán efectivas y para las que reclama una oportunidad.

Entradas recientes

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024

Este es el número de monedas que puedes usar como máximo en una compra

¿Alguna vez has intentado ingresar un monedero lleno de monedas pequeñas procedentes de tus compras…

01/10/2024

Laura Gallego celebra su 15 aniversario en la música con los mayores de Ceuta

Las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta han recibido en la tarde de este…

01/10/2024