Entre abril y junio llegaron y se marcharon prácticamente el mismo número de trabajadores.
Dos trabajadores del sector de la Construcción han inclinado tímidamente la balanza del saldo de trabajadores que entre abril y junio llegaron y salieron de la ciudad. Es el saldo recogido en el último boletín trimestral sobre la movilidad de los trabajadores que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Así las cosas, en el segundo trimestre del año salieron de la ciudad 484 trabajadores y llegaron 486. Los que permanecen son 3.517, según el mismo informe.
El flujo de trabajadores que llega o se marcha de la ciudad terminó muy mal en 2015. La pérdida de mano de obra fue la tónica del año pasado que pareció revertir en los primeros tres meses de este 2016, cuando la ciudad ganó en número de trabajadores, pero en el segundo trimestre este flujo se ha mantenido en lo comido por lo servido. Prácticamente los trabajadores que llegaron fueron los mismos que se marcharon.
Un extraño equilibrio que se da en los sectores analizados por el SPEE en este balance trimestral. El sector de la Agricultura y pesca perdió 20 trabajadores que, en cambio, ganó el sector de la Industria. Esa balanza también se dio entre los sectores de la Construcción y Servicios. En el primer caso el gremio de la construcción ganó 112 trabajadores, mientras que el sector Servicios, siempre el más numeroso en todos los sentidos en nuestra ciudad, perdió 110 trabajadores.
Es, por tanto el sector de la construcción el que más dinamismo experimento en el segundo trimestre del año, pues llegaron a Ceuta un total de 155 trabajadores frente a los 43 que se marcharon. Peor comportamiento experimentó el sector servicios, del que se marcharon de Ceuta 394 trabajadores y llegaron a nuestra ciudad 284.
La misma tendencia registró el sector de la agricultura y pesca. Salieron de Ceuta 32 trabajadores y llegaron apenas 12. En la industria los números tampoco son altos pero ganaron 20 trabajadores al marcharse 15 y llegar 35.
El panorama que dejó el segundo trimestre de este año es una mano de obra más numerosa en el sector servicios, con 3.054 trabajadores, mientras que en la agricultura y pesca son 34, en la industria son 271 y en la construcción son 158 al finalizar junio.