“Llevamos meses avisando de que en cualquier momento se iba a montar un lío como el de hoy”. Así de contundente se mostraba ayer el presidente del polígono Tarajal II, Sebastián Antón, a su paso por los micrófonos del programa La Mañana de COPE Ceuta, donde calificó la situación en el Tarajal como una “bomba de relojería”. “Nosotros lo estamos padeciendo desde hace tiempo”,
añadió, para reiterar las críticas que el sector empresarial de los polígonos comerciales repite desde hace años: “No existe un protocolo único de actuación por parte de la Policía Nacional con los porteadores”, explicó. “Cada día es distinto, diferente del anterior. Una mañana pasan unos, pero al día siguiente pasan otros. Depende de la persona, del mando que esté de servicio en la frontera así se permite o no el tránsito. No hay un protocolo fijo para nadie, cada día es algo nuevo y así no podemos trabajar. Es una situación completamente incierta”, se quejó.
Antón lamentó también la actitud de la Policía Nacional “que a los clientes marroquíes (porteadores) les pone muchos problemas a la hora de entrar y salir de Ceuta. Los filtros por los que están pasando son muy severos”.
Puso como ejemplo que hay quienes intentan entrar con vehículos “y en la misma rotonda de la frontera se les obliga a dar la vuelta y volver a entrar en Marruecos”. Otras veces, lamentó, “no dejan que una persona que haya cruzado vuelva a hacerlo por segunda vez”.
Para los empresarios, días como el de ayer, con la frontera cerrada durante tantas horas, suponen la ruina del negocio. “El 90% de los almacenes estábamos cerrados”, explicó. “Nos sentimos totalmente desamparados y olvidados tanto por la Ciudad Autónoma que también tiene mucha culpa, como por la Delegación del Gobierno”, resaltó.
“Lo que hemos pedido siempre es que exista un protocolo y que sepamos a qué atenernos, que por lo menos sepamos cómo hacer, cómo trabajar. ¿Se sabe que entran 15.000 personas...? Pues vamos a prepararnos porque son personas que vienen a trabajar y a crear puestos de trabajo, y cuando llegan a la frontera quieren que se les trate bien, nada más”, espetó.
Los polígonos del Tarajal estuvieron, como era de esperar, completamente vacíos en una jornada de tensión en la zona. Solo pudieron entrar los primeros porteadores por la mañana para, ya después, no pasar ni uno más debido a que se echó el cierre al Biutz. Durante todo este mes el puente de mercancías ha sufrido cierres intermitentes y continuados.
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…
Antonio San Martín presentó este viernes en Ceuta, en la Casa de San Antonio, ‘El…
Llega el momento de ganar fuera de casa, ya no queda otra que romper la…
El Recreativo de Huelva es el proximo rival del Ceuta. Los onubenses esperarán la visita…