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“El mundo empresarial no tiene en cuenta las titulaciones de Formación Profesional”

El Informe 2017 del Consejo Escolar del Estado deja al sector educativo en una tesitura delicada en Ceuta. El presidente del Foro de la Educación autonómico, Francisco Mateos, ha analizado en COPE y FARO TV los datos que recoge este balance y otras cuestiones de actualidad en este ámbito como la modificación del baremo de escolarización que propone el Ministerio del ramo.

–¿Qué opina de incluir un nuevo criterio que se pueda primar a hijos o hermanos de antiguos alumnos para matricularse en un centro?

–(...) Esta propuesta desequilibraría posiblemente las baremaciones por una razón: se pueden dar muchos empates debido a que el ámbito socioeconómico, a veces, no puede diferenciar excesivamente a las familias teniendo en cuenta que Ceuta es una población no excesivamente amplia y en la economía local, con unas derivaciones poco extremas cuando nos referimos a las personas que son ciudadanos de Ceuta, las igualdades están puestas en un primer plano. Entonces esta diferenciación de 1,5 puntos un punto y medio puede alarmar (...).

–La FAMPA denuncia que ese cambio potenciará los centros para ricos y los 'guetos'.

–Vamos a hablar de que los centros privados pudieran mantener una línea de matriculación común durante mucho tiempo. Pues, en cierto modo, ese acercamiento que hay a personas que han estado ya en este sitio nos puedes recordar a las clases cuando nos referíamos a las clases no por los niveles de estudio, sino a las clases sociales establecidas.

Ese aspecto, con un pequeño matiz, se podría pensar que es una forma de perpetuar esto, sobre todo, en una ciudad como esta, pequeña. Pero luego tenemos otro problema en la ciudad con la baremación: aquel centro que para la persona de a pie puede resultar elitista por el tipo de alumnado, después resulta que su trabajo, su rendimiento no lo es así. En ese sentido se pueden comparar centros de la zona Centro y de las zonas periféricas. Es una nota muy curiosa en nuestra ciudad (...).

Además, ya es una opinión muy personal, creo que cada localidad debe de estudiar sus propias singularidades dentro de la normativa del Estado para poder responder lo mejor posible a la demanda de sus ciudadanos.

–Entonces, ¿cuál sería el compromiso que alcanzó el Foro sobre esas rectificaciones oportunas?

–Se quería estudiar una baremación que fuera más adecuada para evitar que hubiera un acumulación de alumnos en determinados centros y, otros alumnos que pudieran tener estos mismos derechos, quedasen fuera de ellos porque, teniendo un centro muy cercano, tendrían que desplazarse a otros centros. Pongamos por caso personas que pudieran vivir en la plaza de los Reyes y no pueden alcanzar los centros que tienen cerca y tienen que irse a las Puertas del Campo. Un ejemplo un poco burdo.

–Rectificaciones– para evitar estas cosas e ir contra este ámbito de que el nivel económico dirima muchas veces los aspectos porque, el nivel económico, a veces, no está bien controlado.

–Según el Consejo Escolar del Estado, el 21 por ciento del alumnado de Ceuta acaba Primaria sin un nivel mínimo de español.

–Como dato puede tomarse el hecho de que en Ceuta se supere casi un poco más del 90 por ciento la escolarización en Infantil, cosa que es muy importante para estos estudios que hemos visto del Consejo de Estado sobre el rendimiento. (...) Estamos hablando de lenguas que no son directamente implicadas en lo que es la delimitación del mapa nacional.

No por ello hay que peyorar o dejar a un lado la lengua materna porque es muy importante (...) Pero lo que sí se puede hacer es facilitar, con los mejores medios que tengamos, que la lengua oficial, nuestro español, se pueda aprender con mayor facilidad. Lo que llamamos inmersión lingüística (...)

Esos alumnos que entran en su escolarización primaria con un dominio de la lengua no van a tener ningún tipo de rechazo porque a lo que se domina no se le teme. En este sentido yo creo que habría que hacer un esfuerzo en el ámbito infantil promoviendo la escolarización; sabemos que se pretende también rebajar la ratio de los alumnos, se está trabajando el ámbito metodológico, en la formación del profesorado no solo en conocer el bilingüismo sino también las características culturales (...) e ir promoviendo centros no tan numerosos, es decir, aquellos con más de mil alumnos (...).

–¿Considera factible el uso del dariya como lengua vehicular en los centros educativos para que esa inmersión lingüística sea real?

–Nuestro ordenamiento social, nuestra vertebración cultural, como ciudadanos, está basada en unas tradiciones culturales y una lengua. Entonces, aquellas personas que están dentro de nuestra Administración, de nuestra Constitución, es la que tienen que dominar y las otras lenguas no tienen por qué ser denigradas.

En el caso de una lengua que supone un país diferente: ¿La vamos a echar fuera? Yo creo que no, pero la podemos utilizar siempre y cuando ese uso de la lengua no vaya en detrimento de la vertebración lingüística de nuestro país y en este caso de nuestra ciudad.

Una de las cosas que se pueden hacer, y además hay estudios que lo demuestran, es utilizar la lengua materna para que el conocimiento de la lengua oficial o de la lengua española se puede conseguir mejor. No para que en un futuro salgamos diciendo que ya no vamos a hablar en español.

–Otro de esos datos preocupantes del Informe es que el 53 por ciento del alumnado ceutí ha repetido al menos un curso al cumplir 15 años.

–Esa ausencia de conocimientos de estos aspectos del español lleva consigo estas cosas (...) La educación bilingüe puede facilitar mucho el desarrollo de estos niños porque, por una parte, tienen una bifurcación de culturas que siempre es rica y, por otra, la posesión de todo el ámbito conceptual de un idioma como el español les va ayudar también a ese desarrollo. Si esto es totalmente cierto, puede explicarnos porque esos rendimientos son inferiores (...).

–¿Es necesario que el Foro de la Educación se convierta en un Consejo Escolar como en el resto de comunidades autónomas?

–(...) Su voz tiene que llegar al Consejo Escolar del Estado y al Gobierno y, en el ámbito general, está representada porque la Dirección Provincial siempre es el eco en este aspecto. Ahora, el Foro, lógicamente, aspira a tener las mismas condiciones que las demás instituciones que son paralelas a él.

En cuanto a su utilidad: Yo le puedo decir que los técnicos que participan en el Foro no han dejado pasar ni una de las recomendaciones y dictámenes que hemos hecho y, dentro de la posibilidad que tienen ellos, de hacer esto se están consiguiendo pasos muy importantes y lo mismo ocurre porque como hay una buena representación sindical (...)

Yo echo en falta en el ámbito del Foro al mundo empresarial no por la persona o personas que vienen, sino porque recoge menos la situación. Muchas veces hemos comentado como las titulaciones en formación profesional y Adultos, que en sí tenemos unos porcentajes muy altos de consecución, sin embargo, en el mundo empresarial y laboral a lo mejor no se tiene en cuenta.

Por ejemplo, el instituto ‘Almina’ es una escuela de restauración de prestigio, me consta que no solo en Ceuta, sino fuera de nuestra ciudad. Y, sin embargo, en las empresas de restauración de nuestra ciudad a lo mejor no están trabajando todos los que debieran. Y ahí lo dejamos.

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