Categorías: Opinión

Llegó su Tour

Tarde o temprano el momento de Cadel Evans tenía que llegar. Pero aunque se asumía, era un absoluto misterio averiguar cuándo daría un paso al frente y tomaría el protagonismo de la carrera francesa, despertando del deleitante letargo de ser arrastrado por terceros. Este Tour de Francia ha sido el definitivo para él. Agitado por las circunstancias pero sin llegar al límite de dejarse consumir por la mala suerte que le ha acompañado durante casi toda su vida deportiva, se unió a la brega de Contador en el descenso de camino a Gap, superándole en una exhibición que quedará para la historia. Y no se conformó con quedarse ahí: unos días después, en los Alpes, lideró un épico ascenso al Galibier para recortar en más de dos minutos la ventaja que había logrado un Andy Schleck decidido a explotar su pletórico estado de forma. Sin embargo no le bastó. El culmen para Evans vino de la mano de una contrarreloj desbocada en la que remató al joven luxemburgués cumpliendo unas previsiones que parecían no tener una fecha fija de llegada.
En cuanto el australiano ha decidido ser valiente y liderar la carrera con sus actuaciones, ha superado a sus rivales de manera contundente. Se puede argumentar que es debido a la obsesión de los Schleck con Alberto Contador, a la fatiga acumulada y la lesión de rodilla de este último o a lo que mejor se presente como excusa, pero la realidad, se haya dado por unas u otras circunstancias, es que Cadel Evans ha hecho una carrera intachable, siendo superior a cada uno de sus contrincantes en todas las superficies cuando ha adoptado una actitud agresiva. El actual campeón del Tour de Francia se ha dado cuenta tarde, a sus treinta y cuatro años de edad, que siendo valiente hubiera ganado no solo alguna ronda francesa más sino otras grandes vueltas en las que también decidió agazaparse. Su historia podía haber sido mucho más grande de lo que al final ha terminado siendo, pero quizá para él esta haya sido la manera adecuada de escribir su particular historia. 
Dos veces campeón del mundo de "Mountain Bike" (antes de arribar al ciclismo), ganador del campeonato mundial de ruta así como de carreras importantes como Flecha Valona y Tirreno-Adriático incluyendo su reciente Tour de Francia y su habitual presencia en el "top 5/10" de las grandes vueltas, Cadel Evans ya puede respirar tranquilo. No por su consideración profesional que, a grandes rasgos, hubiese sido similar con Tour que sin él dada su trayectoria, pero sí por lo personal. La emoción del australiano durante los dos últimos días culminada en el escalón más alto del podio fue sobrecogedora e incomparable, la representación más fiel de su vida deportiva y tal vez también de la íntima. Por su mente navegaba con placidez la tranquilidad de haber conseguido su objetivo de toda la vida y en ningún caso la grandeza que había alcanzado. Ese ha sido el gran defecto de Evans: jamás ha sabido entender la ambición. Probablemente porque en el deporte, como en la vida, la ambición no sea necesaria para triunfar. El éxito es más intenso pero mucho menos complejo.

Entradas recientes

Decomisados casi 1.500 kilos de comida en mal estado en Tetuán

Las autoridades locales de la provincia de Tetuán decomisaron y destruyeron un total de 1.470,…

05/10/2024

MDyC exige una red de recursos para atender desahucios

El grupo localista del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a…

05/10/2024

Estas son las marcas de tabaco que modifican sus precios

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

05/10/2024

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024