Editorial

Llegó el gran día de la Virgen de África, Patrona de Ceuta

Hoy es fiesta en Ceuta, sin feria, pero fiesta porque es el día de la patrona de todos los ceutíes, Santa María de África, que mucho más allá de su significación religiosa se ha convertido en un símbolo cultural de la identidad ceutí con el que todos, seamos del origen que seamos, nos hemos identificado.

La Virgen de África representa todo lo bueno que somos, que nos representa y por lo que somos y queremos ser conocidos, somos hospitalarios, solidarios, abiertos, respetuosos de las diferencias entre culturas, cualidades que han hecho de Ceuta un lugar en el que gentes de todo el mundo ha escogido como hogar.

Esta es una fecha esperada todo el año y para la que nos preparamos durante 10 días con distintas actividades que ponen en evidencia, no solo la relevancia que esta fiesta en el ámbito religioso tiene si no también el valor cultural y social, tomando en cuenta el cúmulo de voluntades que convoca.

Durante todo este pasado miércoles la feligresía católica ofrendó flores a la patrona, actividad a la que se sumaron las instituciones que nos representan a todos, las que reconocen la importancia que ha tenido y tiene la Virgen de África en la identidad Ceuta.

Y es que todos tenían ganas de ese reencuentro más normalizado con la Patrona, ya que el pasado año, al igual que este, no se pudieron celebrar las Fiestas Patronales ni los actos que habitualmente se organizan y a los que acuden de forma masiva numerosos fieles. Son reuniones de personas, tanto en el Santuario como en la ofrenda floral o la añorada procesión por las calles de Ceuta, que tendrá que esperar un año más a que la situación sanitaria revierta y la normalidad vuelva a ser la protagonista.

Y son también esas medidas sanitarias las que han imperado en todos los actos cultuales que sí han podido celebrarse, como la propia Novena a la Virgen, o la amplia jornada de ayer, donde tanto en horario de mañana como de tarde los ceutíes pudieron acudir a dejar su ofrenda floral a la Patrona, o las distintas misas que se celebrarán a lo largo del día de hoy, el día de la onomástica de la Virgen de África.

Y ha llegado el día, el de hoy, 5 de agosto, en el que echaremos en falta su presencia por las calles de Ceuta y aguardaremos con paciencia el próximo reencuentro, que deseamos que sea en 2022.

Eso significará que la situación sanitaria ha evolucionado de forma positiva y podremos volvérnosla a encontrar en las calles un cinco de agosto, o en las puertas de su templo para su ofrenda, o en la calle Jáudenes con una lluvia de pétalos a su paso, o en su Salve marinera mirando hacia el mar en la Plaza de la Constitución.

Ceuta aguardará impaciente a que esos momentos lleguen de nuevo, al igual que la Virgen de África, esperará ese reencuentro con sus fieles y con todos los ceutíes.

Esa es nuestra esperanza, en eso confiamos, en recuperar la normalidad que nos permita vivir profundamente nuestras tradiciones y podamos transmitir a los más jóvenes la importancia de la identidad ceutí.

Entradas recientes

Alerta en el foso por un cable de luz sobre el mar

Peligro en el foso. La caída de un cable de luz, causada al parecer por…

08/08/2024

El Ceuta B ya tiene rival para su segundo partido de pretemporada: Lynx FC

La Agrupación Deportiva Ceuta B  jugará su segundo amistoso de pretemporada contra el Lynx FC…

08/08/2024

Ceuta cierra la Operación Feriante con la cifra más baja de su historia

La Operación Feriante 2024 ha terminado en Ceuta con una cifra histórica por lo baja.…

08/08/2024

La ampliación del cementerio de Sidi Embarek, a paso lento

Hace un mes, el Ejecutivo local dio comienzo a los trabajos de la segunda fase…

08/08/2024

El Sporting y el UCIDCE se prueban en un amistoso

El Sporting Atlético de Ceuta y el UCIDCE se han enfrentado en la tarde de…

08/08/2024

El Ceuta jugará ante el Hércules el sábado 24 a las 20:00 horas

La Real Federación Española de Fútbol dio este jueves a conocer los horarios de las…

08/08/2024