Categorías: Opinión

Llegó el día

El acto de inauguración de la estatua en homenaje a Abdelkrim fue uno de los más emotivos a los que he podido asistir. Quitando a las autoridades, a los que acuden por cumplir el protocolo y sin que dejen claro si están ahí porque quieren estar o por obligación, ayer se vio a muchos hombres, mujeres y niños que querían, cuyas vidas se toparon con Abdelkrim y que quisieron estar allí para mostrarle su agradecimiento. Era digno de ver cómo intentaban sacar una fotografía con su móvil para guardársela, cómo se emocionaban al ver la obra ya colocada en el Hospital y cómo se les escapaba alguna que otra lágrima al escuchar la canción compuesta por ‘Pacorro’.
Entre todas las escenas, la de una anciana, sentada en una esquina, que se acercó un momento para ver la imagen de su doctor. La de una niña llorando sin que nadie pudiera calmarle esas lágrimas tan necesarias. La de los trabajadores del Hospital que trabajaron codo con codo con un compañero tan peculiar como querido. Fueron momentos muy bonitos, momentos que no suelen repetirse en muchos homenajes, momentos de cariño verdadero. Porque son tantas las personas que tienen que agradecer a Abdelkrim su entrega, su vocación de servicio; tantos los que ayer recordaban que su hijo o su madre estaban con vida gracias a la sagacidad de quien ya no está entre nosotros...
Eso es lo que puede llevarse su familia, el saber que ayer había muchísimas personas que, de forma sincera, se concentraron en el Hospital para ver una estatua que, seguramente, será de las más visitadas y cuyo lugar ha sido el más acertado.
No quiero olvidarme de Abdelkader. Amigo desde que llegué a Ceuta y me llevó en un taxi. Él se acuerda de aquel encuentro en 1998 igual que yo. El cariño es mutuo y él, luchador como es, se propuso un día hacerle un homenaje a Abdelkrim. Se llevó muchos sinsabores, pero lo consiguió. Ha logrado el sueño, su tenacidad le ha servido para que hoy, como portavoz familiar, esté orgulloso. Muy pocos saben la lucha que ha tenido que seguir para, por fin, lograr que su amigo y compañero no quedara sin el reconocimiento que hoy ya tiene. Gracias Abdelkader, porque tu empeño ha servido para que muchos ceutíes tengan un lugar en el que mirar a quien fue su doctor.

Entradas recientes

CCOO exige incluir el Plus de Residencia en el Estatuto de los Trabajadores

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha propuesto al Gobierno de la Nación, concretamente a la…

26/06/2024

La "pesadilla" con la lista de espera de Oftalmología: "¿Siete meses para una cita?"

Las listas de espera son una de las cuestiones que más preocupan a los vecinos…

26/06/2024

El papa, sobre la tragedia de Melilla: "No tengamos miedo a llamarlo masacre"

El papa Francisco ha afirmado que los inmigrantes que trataron de acceder a Melilla el…

26/06/2024

Mohamed VI financia gran parte de la ayuda humanitaria enviada a Gaza

Marruecos ha enviado un cargamento de 40 toneladas de material sanitario de emergencia que ha…

26/06/2024

Se enfrenta a cárcel: la detuvieron con pasteles cruzando Tarajal

Es la lucha constante en la frontera. Los guardias civiles encomendados a ejercer el control…

26/06/2024

El guardia civil detenido, "activo importante" en la organización

La Guardia Civil considera al agente detenido en Ceuta, en el marco de la investigación…

26/06/2024