Categorías: Opinión

Llegó el día

El acto de inauguración de la estatua en homenaje a Abdelkrim fue uno de los más emotivos a los que he podido asistir.

Quitando a las autoridades, a los que acuden por cumplir el protocolo y sin que dejen claro si están ahí porque quieren estar o por obligación, ayer se vio a muchos hombres, mujeres y niños que querían, cuyas vidas se toparon con Abdelkrim y que quisieron estar allí para mostrarle su agradecimiento. Era digno de ver cómo intentaban sacar una fotografía con su móvil para guardársela, cómo se emocionaban al ver la obra ya colocada en el Hospital y cómo se les escapaba alguna que otra lágrima al escuchar la canción compuesta por ‘Pacorro’.
Entre todas las escenas, la de una anciana, sentada en una esquina, que se acercó un momento para ver la imagen de su doctor. La de una niña llorando sin que nadie pudiera calmarle esas lágrimas tan necesarias. La de los trabajadores del Hospital que trabajaron codo con codo con un compañero tan peculiar como querido. Fueron momentos muy bonitos, momentos que no suelen repetirse en muchos homenajes, momentos de cariño verdadero. Porque son tantas las personas que tienen que agradecer a Abdelkrim su entrega, su vocación de servicio; tantos los que ayer recordaban que su hijo o su madre estaban con vida gracias a la sagacidad de quien ya no está entre nosotros...
Eso es lo que puede llevarse su familia, el saber que ayer había muchísimas personas que, de forma sincera, se concentraron en el Hospital para ver una estatua que, seguramente, será de las más visitadas y cuyo lugar ha sido el más acertado.
No quiero olvidarme de Abdelkader. Amigo desde que llegué a Ceuta y me llevó en un taxi. Él se acuerda de aquel encuentro en 1998 igual que yo. El cariño es mutuo y él, luchador como es, se propuso un día hacerle un homenaje a Abdelkrim. Se llevó muchos sinsabores, pero lo consiguió. Ha logrado el sueño, su tenacidad le ha servido para que hoy, como portavoz familiar, esté orgulloso. Muy pocos saben la lucha que ha tenido que seguir para, por fin, lograr que su amigo y compañero no quedara sin el reconocimiento que hoy ya tiene. Gracias Abdelkader, porque tu empeño ha servido para que muchos ceutíes tengan un lugar en el que mirar a quien fue su doctor.

Entradas recientes

Obras en Hadú: MDyC pide compensar a los comerciantes

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se congratula del anuncio de la…

11/10/2024

El PSOE sobre las VPO: del "fiasco" del Hacho a la "corrupción" en Loma Colmenar

"El Gobierno de Pedro Sánchez reafirma una vez más su compromiso con la ciudad autónoma…

11/10/2024

Víctor Cachón: “Hay que seguir como hasta ahora”

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino está viviendo un momento “dulce”. Así lo calificó su entrenador…

11/10/2024

Melchor León, ante el juez

El presidente de la Gestora del PSOE de Ceuta, Melchor León, ha vuelto este viernes…

11/10/2024

Así se canjea el carnet de conducir entre Marruecos y España

El Consejo de Gobierno, reunido el jueves en Rabat, fue informado de un acuerdo en…

11/10/2024

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024