En el mar se esperan olas que alcancen los siete metros de altura hasta mañana
Ya está aquí la lluvia. Las precipitaciones de este fin de semana darán tregua a los ceutíes hasta el próximo jueves. Para entonces, se espera que las lluvias regresen con fuerza tal y como han explicado desde la Agencia Estatal de Metereología. El frente de precipitaciones, se dio ayer por concluido desde la Agencia quedando una situación transitoriamente estable hasta la llegada de una nueva perturbación el próximo jueves. Pero en su conjunto, el otoño que se prevé responde a los valores normales de esta estación en la ciudad autónoma sin variaciones de importancia. Para hoy las previsiones son de cielos muy nubosos con precipitaciones débiles u ocasionales que no volverán con la fuerza del fin de semana hasta el próximo jueves. La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hace unos días por riesgo de lluvias y tormentas para el fin de semana en Ceuta, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, las precipitaciones en estas zonas podrán alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado. En este sentido, ha habido también rachas de viento que han provocado accidentes como el de la caída de varias macetas de un ático ubicado en la calle Mena, así como el movimiento, sin que finalmente haya habido que lamentar estropicios, de una grúa en la Plaza de los Reyes al lado de la Iglesia de San Francisco, así como de dos palmeras en la Avenida de Madrid. Las intensas lluvias han ocasionado también una inundación en una de las casas de la barriada de Puente Quemadero, ocasionada por la obstrucción de una arqueta que no dejaba correr el agua y al quedarse atrancada, inundó la vivienda. Por otra parte, en El Sarchal una vecina dio aviso de la existencia de una goma a la deriva que los servicios del 112 no consiguieron localizar.
Los barcos pesqueros no salen a faenar desde el pasado viernes
La situación no es buena y si a eso añadimos el inicio de los temporales que cortan las salidas a faenar, el gremio de pescadores de Ceuta no las tiene todas consigo. Así lo ha manifestado el patrón mayor de la Cofradía, Antonio Sosa, quien ha confirmado que debido al mal tiempo, los pesqueros permanecen amarrados en el puerto desde el pasado viernes y eso significa que “no sales, no trabajas y no hay ganancias”. Sosa recuerda que el negocio no pasa por un buen momento, situación que lamenta y recuerda que el gremio en la ciudad autónoma lo conforman apenas medio centenar de pescadores que se reparten en media docena de barcos a lo sumo. “Parece que ya nos hemos acostumbrado a no ganar, aunque es lamentable tener que decirlo así”, asegura el patrón mayor que espera salir hoy mismo de nuevo a faenar.
Las predicciones elaboradas por Puertos del Estado informan sobre el temporal que se desarrollará durante los próximos tres días en la costa atlántica española, con especial intensidad en el noroeste peninsular y en la zona del Estrecho de Gibraltar. Concretamente, en la zona del Estrecho de Gibraltar se prevé hasta el próximo miércoles, un oleaje que alcance alturas significativas en torno a los siete metros e incluso hasta los ocho metros de altura máxima en algunas olas aisladas.