El nuevo modelo de aportación farmacéutica, vigente desde el pasado lunes 2 de Julio, continúa siendo un quebradero de cabeza para los usuarios, y en especial para los más mayores. Una realidad que sufren diariamente los trabajadores de las farmacias ceutíes que continúan explicando “las dudas y reticencias” de los pacientes “a la hora de tener que abonar más dinero cuando compran sus medicamentos”, tal y como asegura Agustín Lara, auxiliar de farmacia.
Con el objetivo de minimizar los efectos de este nuevo modelo en el día a día de usuarios y farmacias, el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta ha estado formando con anterioridad a sus miembros, y se acordó con el INGESA, a propuesta de la entidad sanitaria, que ésta facilitaría cartelería informativa a las farmacias, en la que se explicaría los cambios que conlleva el copago.
Sin embargo el INGESA cumplió con su compromiso con las farmacias diez días más tarde, y con una modificación ya que se han sustituido los carteles por folletos informativos. Unos dípticos que ya han sido repartidos por todas las farmacias de Ceuta y a disposición de los usuarios.
Una nueva opción para obtener información de los pacientes que a criterio del secretario del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Ángel Pedrosa, “es conveniente” porque “cuantos más datos tengan los usuarios sobre este cambio de modelo, mejor”. En este sentido, Pedrosa mantiene que los trabajadores de las farmacias “también realizan esa labor de resolver sus consultas, siempre que alguien nos las presenta”.
Quince días después de la entrada en vigor del nuevo modelo de aportación farmacéutica, las nuevas recetas, en las que aparecen los códigos que especifican los grupos de cotización del usuario, empiezan a llegar a las farmacias ceutíes. Un cambio que supone mayor rapidez en la atención farmacéutica, puesto que sus profesionales no tendrán que verificar el grupo del usuario teniendo que introducirse en las bases de datos del INGESA. Esta información viene recogida en el mencionado código de la Tarjeta Sanitria Individual (TSI).
“Por la sostenibilidad económica del Sistema de Salud”
El díptico informativo facilitado por el INGESA a las farmacias ceutíes, para que éstas a su vez los pongan a disposición de los usuarios, ha sido editado por el servicio de Recursos Documentales y Apoyo Institucional de la entidad sanitaria, y se titula: ‘Información de interés para los usuarios de los servicios sanitarios’. En su interior se explica brevemente los cambios que conlleva “el nuevo modelo de aportación farmacéutica”, y que según el INGESA se ha adoptado “para poder garantizar la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud”. Asimismo se explica claramente que desde el 1 de julio “varía la aportación económica que el paciente ha de pagar en la Oficina de Farmacia” al adquirir su medicamento. Seguidamente se especifican los siete grupos en los que se dividen los ciudadanos a la hora de pagar un tanto por ciento del medicamento prescrito por su médico, y que depende del nivel de renta cada persona.