Categorías: Sucesos y Seguridad

Llegan 28 nuevos inmigrantes

El Servicio de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil, la Salvamar y la Cruz Roja tuvieron ayer una jornada complicada en cuanto a la atención de inmigrantes que intentaban alcanzar las costas españolas.

En total tuvieron que rescatar a 28 varones subsaharianos. Ninguno de ellos presentaba heridas ni síntomas de hipotermia, por lo que no fueron trasladados al hospital.
Con éstos extranjeros son ya casi 80 los que han entrado en Ceuta  de forma ilegal desde que comenzara el mes de agosto. Un balance preocupante teniendo en cuenta el estado de masificación de las instalaciones para inmigrantes y el tiempo que todavía queda para que concluya el verano y, con él, el buen tiempo en la mar que facilita los intentos. Comparativamente hablando, el mes de agosto comienza con uno de los índices de llegada de subsaharianos más elevados, ya que en todo junio arribaron un total de 123 personas y durante julio fueron poco más de 300 los inmigrantes que ingresaron en la ciudad autónoma.
La primera de las atenciones de ayer tuvo lugar durante la madrugada. Pasadas las 00.40 horas se recibió un aviso que advertía sobre la presencia de dos balsas en la bahía sur (por la zona de la frontera del Tarajal y sus playas). Hasta allí se desplazaron todos los efectivos con la intención de rescatar a los inmigrantes. Trece en total eran los hombres que ocupaban las dos barquitas de plástico con las que pretendían pasar la frontera marítima. La Benemérita rescató la primera de ellas y protegía a la segunda para salvar a sus ocupantes. Finalmente fue la Salvamar ‘Gadir’ la que logró acceder hasta la segunda balsa y sacó del agua a sus ocupantes. Llegaron al puerto deportivo sobre las 1.40 horas. Todos los subsaharianos habían logrado sobrevivir y ninguno presentaba lesiones.
La segunda de las salidas de los Servicios de Rescate se produjo sobre las 15.15 horas del día de ayer. Con el sol en su máximo auge, la Salvamar y la Guardia Civil tuvieron que desplazarse de nuevo hasta la zona del Tarajal para interceptar a un grupo de subsaharianos que estaba intentando acceder a territorio ceutí a nado. Como suele ser habitual en estos casos todos iban provistos de una especie de flotador fabricado con la goma de un neumático. Las lanchas de Salvamento llegaron al puerto deportivo sobre las 16.00 horas. Allí, voluntarios de Cruz Roja esperaban para prestar asistencia a los inmigrantes, que tampoco presentaban signos de enfermedad alguna. A todos ellos se les suministraron los habituales zapatos, pantalones, camisetas y sudaderas para que entraran en calo y se pudieran quitar la ropa mojada.
En las instalaciones portuarias los agentes trataban de identificar a los inmigrantes y les requerían sus nombres, edades y nacionalidades. La mayoría hablaban francés, aunque había otros que necesitaron de la traducción de sus compañeros para poder comunicarse con los miembros de la Benemérita.

La gendarmería marroquí repelió a más inmigrantes

Según fuentes cercanas a los Servicios de Salvamento, en la tarde de ayer los miembros de la gendarmería marroquí estuvieron muy atentos en las playas tratando de disuadir a un nutrido grupo de extranjeros que estaban intentando saltar al agua para alcanzar las costas caballas. Se especula con la presencia de aproximadamente una treintena de subsaharianos que fueron retenidos y dispersados por las autoridades del reino alauí, quienes sin embargo no lograron evitar que los quince inmigrantes que fueron rescatados por la tarde lograran su objetivo. Las autoridades marroquíes habían sido criticadas últimamente por su falta de colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal, aunque ya antes habían logrado retener a un centenar de subsaharianos en las playas cuando se disponían a lanzarse al agua.

Preparados con flotadores y pitos atados al cuello para las emergencias

El grupo que tuvo que ser rescatado de madrugada iba provisto de una serie de silbatos que llevaban colgados al cuello. Los mismo sería utilizados en caso de caer al agua para indicar a los Servicios de Salvamento sobre su posición ante la falta de luz.

Los inmigrantes se aprovechan de los horarios del Ramadán

Los subsaharianos que estos días están intentando alcanzar Ceuta conocen muy bien las costumbres arraigadas en el desarrollo del mes sagrado del Ramadán y sus horarios. Quizá por ello, algunos grupos están aprovechando las horas en que se producen cambios de turnos relacionados con la ruptura del ayuno para lanzarse al agua y burlar así los posibles controles de las autoridades marroquíes. A pesar de ello, tampoco se puede establecer un horario concreto ni una pauta determinada en el intento de pase de inmigrantes, ya que otra de las características de esta actividad es el factor sorpresa, que cada día que pasa resulta más escaso.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024