Desde el 1 de enero hasta este pasado martes, 15 de marzo, se han registrado 127 entradas de inmigrantes a Ceuta, según el último balance que el Ministerio del Interior hace mensualmente y quincenalmente. En este informe se muestra que lo que ha disminuido en lo que va de año ha sido la cifra de personas que han entrado a Ceuta por vía marítima, según el balance quincenal, que detalla que han arribado a la ciudad autónoma 19 inmigrantes (en 3 embarcaciones), frente a las 68 que lo hicieron en el mismo período de 2021.
Asimismo, el número de embarcaciones que consiguieron llegar a Ceuta, según Interior, fueron 3 frente a las 12 que ya lo habían hecho en este mismo periodo del año 2021. Pero el dato más llamativo es que los inmigrantes llegados a Ceuta son 49 menos que el pasado año, con una caída de más del 72 por ciento.
Por su parte, las entradas terrestres a las ciudades autónomas también han experimentado un aumento en los dos primeros meses y medio de este año respecto a 2021: 914 personas llegaron a Melilla (un 317,4% más), mientras que 108 lograron acceder a Ceuta (un 31,7% más). En el mismo lapso de tiempo en 2021, 82 personas entraron a nuestra ciudad, por lo que son 26 más que hace un año. En este caso, en Melilla sí que recogen las crifas del que ha sido uno de los mayores saltos a la valla de la historia.
Sin embargo, estos datos son ya de 2022, por lo que el Ministerio del Interior sigue sin registrar las 10.000 personas que llegaron a nado entre el 17 y 18 de mayo del año pasado.
En lo que se corresponde a los datos generales de España, desde el 1 de enero al 15 de marzoo han llegado de manera irregular a España un total de 8.276 inmigrantes, lo que supone un aumento del 76,9 por ciento respecto al mismo período del año pasado, y la mayoría (7.254) lo han hecho por vía marítima, es decir, un 65,7 por ciento más que en los dos primeros y medio de 2021.
Además, según el último balance del Ministerio del Interior, Canarias recibió durante la primera quincena de este mes de marzo una sola patera (una neumática) con 56 ocupantes, lo que evidencia un parón en la Ruta Atlántica como no se recordaba desde hace dos años, en concreto desde la misma quincena de 2020, en los días previos al inicio del confinamiento. En aquellos 15 días de 2020 llegaron a las islas 49 personas en tres pateras, que elevaron el saldo acumulado de entradas irregulares por mar a Canarias a 1.230 personas hasta esa fecha, según datos publicados por el Ministerio del Interior.
En el caso de la península y Baleares, las llegadas de inmigrantes en patera ya están a la baja: del 1 de enero al 15 de marzo alcanzaron la costa o fueron rescatadas en esa zona 1.640 personas en 153 pateras, 89 personas menos que en 2021 (-5,1 %).
No obstante, este año, el balance hasta el 15 de marzo en el conjunto de España sigue condicionado por las cifras acumuladas de Canarias, que, pese a su desaceleración, son altas.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…