El dron marino adquirido por la Autoridad Portuaria de Ceuta para la vigilancia de las aguas ceutíes se encuentra por primera vez en nuestra ciudad para realizar una serie de pruebas definitivas antes de su puesta en marcha que está previsto para el próximo mes de febrero si todo sigue en orden.
Según ha confirmado a esta redacción el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, este dron marino, que ha tenido un coste de un millón de euros, viene ahora mismo de realizar una serie de pruebas en los astilleros que Navantia tiene en la población gaditana de San Fernando, donde ha superado todas las condiciones extremas a las que ha sido expuesto.
El dron llegó esta mañana a bordo de un camión procedente de Algeciras y durante los próximos días se le deberán de acoplar una serie de aparatos para que pueda realizar las diferentes pruebas a las que será sometido en las aguas de nuestro puerto. Una vez que las realice volverá nuevamente a la Península hasta la fecha exacta en que se procederá a su puesta en valor durante el próximo mes de febrero.
La incorporación de este vehículo marino no tripulado estaba previsto para hace aproximadamente un año pero que debido a una serie de problemas la construcción de esta embarcación se enquistó, y tras largas conversaciones y negociaciones entre la Autoridad Portuaria y la empresa constructora, se lograba reconducir la situación para que finalmente, el Puerto de Ceuta, pueda contar en breve con este dispositivo con el que mejorará la seguridad portuaria.
Como han indicado las mismas fuentes, este dron marino se encargará fundamentalmente de la vigilancia de la lámina de agua del interior del puerto, y supondrá un importante refuerzo en la lucha que desde la Autoridad Portuaria se viene realizando contra los inmigrantes que intentan acceder a los diferentes buques que se encuentran atracados en el puerto con el propósito de esconderse y dar el salto a la Península.
Pero este nuevo dispositivo no sólo reforzará este control contra la inmigración ilegal, sino que también vendrá a reforzar otra muchas cuestiones, ya que el mismo podrá servir de apoyo a los buques que accedan al interior del Puerto, o de vigilancia y control ante cualquier vertido o escape de elementos contaminantes al medio marino e incluso podrá ser utilizado para misiones de rescate de náufragos en condiciones de mala mar.
En definitiva, tal y como se ha resaltado será un dispositivo importante para el Puerto que vendrá cumplimentar todas las medidas de vigilancia, seguridad y control medioambiental que se vienen desarrollando en los últimos meses.
Este nuevo dron puede operar tanto pilotado como de forma autónoma o remota, por este motivo, la Autoridad Portuaria ya ha iniciado un proceso de selección para intentar formar un grupo de agentes portuarios, tras la formación pertinente, y sean los encargados de pilotar esta nueva embarcación y prestar los servicios que se les sean encomendados.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…