A vista de todos: muchos sorprendidos, otros preguntándose qué es lo que estaba pasando. El relato común de todos ellos se centra en un helicóptero militar que ha sobrevolado Ceuta, a una altura muy baja, y que ha llamado la atención a todos los que, en distintas horas de esta mañana y tarde, lo han visto por Fuente Caballos, Juan XXIII, Chorrillo o ya aterrizando en Loma Margarita.
A las siete y media de esta tarde la Comgeceu ha remitido una nota de prensa para dar una explicación: se trataba de ejercicios de unidades de la Comandancia con helicópteros del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.
“Del 1 al 3 de febrero se está desarrollando en las zonas de instrucción y adiestramiento de la Comandancia General de Ceuta un ejercicio con la participación del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, que sobrevolarán el espacio aéreo de la Ciudad Autónoma de Ceuta”, explica.
Se trata de unas prácticas previstas en el Programa Anual de Preparación de las unidades de la Comandancia General de Ceuta, impulsadas por el Mando de Canarias y necesarias para mejorar los procedimientos usados en las operaciones de helitransporte.
Las actividades de instrucción y adiestramiento las realizan legionarios y regulares con prácticas de señalización, de embarque y desembarque en seco y acciones con helitransporte de unidades en las zonas de instrucción y adiestramiento de la COMGECEU.
Esas actuaciones se apreciaban perfectamente porque las maniobras del piloto lo han provocado, sobrevolando distintos puntos de la ciudad a baja altura. En el aterrizaje en el helipuerto castrense ya se producía lo más llamativo: militares bajaban rápidamente de ese helicóptero para echarse al suelo en el ejercicio de una maniobra para, ya después, subirse de nuevo y seguir ruta.
El Ministerio de Defensa detalló la actuación después sin que se hubiera informado previamente de la misma a, por ejemplo, las fuerzas de seguridad generándose unas imágenes que han llamado la atención a quienes se encontraban paseando y se topaban con el aparato, recordando aquellos tiempos de Perejil.
Las distintas maniobras han tenido lugar durante la mañana y han sido apreciadas por cuantiosos ciudadanos.
El Ejército del Aire lleva a cabo maniobras para que sus unidades estén preparadas ante cualquier tipo de intervención específica. Cuenta, entre otros, con helicópteros Puma, Super Puma y Cougar que son modelos de los que disponen para la adaptación a las distintas funciones requeridas.
En el caso específico de los Super Puma se emplean para misiones como el transporte médico, evacuaciones sanitarias o transportes VIP puestos en servicio por el batallón de helicópteros de maniobra con base, por ejemplo, en El Copero (Sevilla).
Precisamente son esos aparatos aéreos los que se encargan de apoyo a guarniciones de Ceuta, Melilla, así como los peñones de Vélez, Chafarinas y Alhucemas.
Julia Sevillano Puertas, subinspectora de la Policía Nacional, es natural de Madrid y hace tan…
Tres al día. Es la media de pacientes a los que atiende en una jornada…
Las dos personas detenidas en Ceuta por su implicación en un delito de atentado contra…
La sesión plenaria de ayer dejó comportamientos extraños que no pueden comprenderse salvo que los…
El pleno de Presupuestos es sin duda uno de los más importantes y así debería…