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Llaman a vacunarse a dos fallecidos, pero ni Ingesa ni Sanidad tienen la culpa

En todas las ciudades de España ya están recibiendo la vacuna contra la COVID-19 las personas mayores de 80 años, que por su edad forman parte de uno de los grupos prioritarios a proteger por su vulnerabilidad contra el coronavirus. En Ceuta, de hecho, la gran mayoría de estos ya están vacunados y se sigue con los siguientes grupos de edad para alcanzar cuanto antes la deseada inmunidad de rebaño.

No obstante, no dejan de darse situaciones paradójicas que parecieran de película de ciencia ficción, pero que no pueden ser más que una realidad. Y es que, al menos, dos familias ceutíes se han puesto en contacto con El Faro de Ceuta para denunciar que han recibido la llamada de Sanidad para suministrar su dosis de la vacuna contra el coronavirus a dos familiares suyos. Nada sorprendente, sino fuera porque llevan fallecidos más de 10 años, en el primer caso, y cerca de 15, en el segundo.

Una situación bastante llamativa, aunque está ocurriendo en otros lugares de la geografía española, y contra la que la Consejería de Sanidad explicó a este medio que únicamente se encargan de “llamar a las personas que figuran en los listados que remite Ingesa o las mutualidades, en función de si el usuario es de la Seguridad Social o de alguna mutua”. Pero, lo cierto es que la consejería que lidera ahora Alberto Gaitán “no elabora esos listados”, aseguraba el gabinete de prensa de la Ciudad. Por su parte, Ingesa insistía en que no tienen culpa de este error. “Puede ser que en algún caso se llame a una persona por su tarjeta de la Seguridad Social y esté fallecida. Esto puede deberse a que no se haya dado de baja de la Seguridad Social en el momento que falleció. Puede ocurrir. Pero, en todo caso, la dirección de Atención Primaria lo que hace es coger de una base de datos de la Seguridad Social el CIP de la tarjeta sanitaria y ahí aparecen los datos, y de ahí se cogen los teléfonos. Entonces, es cuando se llama a esa persona para vacunarle”, explicaba el servicio de prensa de Ingesa.

Se trata de un problema que se ha dado ya en varios puntos del país

El error, según ellos, ha sucedido porque la Administración todavía no había dado de baja a estas personas en el sistema público sanitario. “En el caso de que haya fallecido alguien, si de ese fallecido no se ha dado de alta la muerte en la Seguridad Social, sigue apareciendo como activo en la base de datos. Por ejemplo, hay muchas personas que fallecen fuera de Ceuta y no se presenta esa justificación. Entonces a Ingesa y en la base de datos de la Seguridad Social le aparece como activo. Y claro, se le llama. Pero esto no es culpa de Ingesa ni de nadie, sino de que cuando fallecen se debe presentar esta justificación y darlo de baja en la Seguridad Social para quitarlo de la lista”, concluyeron.

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