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Llamaron a vacunar a un fallecido: “Ojalá pudiera ponerse, lleva 20 años muerto”

A Paqui Martínez Gutiérrez la llamaron hace cosa de un mes para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Ceuta. A sus 73 años, nada fuera de lo normal. “Llamaron a mi madre primeramente para vacunarla. Le dieron la cita y todo bien. La cosa es que al día siguiente volvieron a llamar, mi madre lo cogió y era una chica de Sanidad para darle cita también a mi padre. Pero él lleva 20 años muerto”, relata Juan Manuel Romero, hijo del matrimonio.
Este ceutí afirma que no es el primer caso ni probablemente será el último que ocurrirá. De hecho, él conoce a otras seis familias a las que les ha sucedido lo mismo. “Son muchas personas a las que han llamado para vacunar a sus familiares fallecidos, por lo menos que yo sepa van seis”, comenta.
José Romero García es un ceutí que falleció en 2001 y que tendría actualmente 77 años. Al entrar dentro del denominado Grupo 5 de la Estrategia de Vacunación, desde Sanidad se contactó con la familia, tremendamente sorprendida por lo que estaba sucediendo.
“Mi madre se lo comentó. Le dijo que su marido estaba fallecido. Pero claro, fue una sorpresa rara, sobre todo para mi madre que se llevó un disgusto ese día. La pobre al principio se creyó que estaban llamando a mi hermano Josemi, pero le dijeron que no, que era José Romero García. Ojalá pudiera ponerse al teléfono, les dijo mi madre sorprendida. Lleva 20 años muerto el pobre”.

“Fue una sorpresa rara, sobre todo para mi madre que se llevó un disgusto ese día”

Pero esa primera llamada no quedaría ahí. Hace apenas una semana, el 13 de abril, volvieron a llamar a esta familia preguntado por su padre. “La primera vez piensas que es un error, pero ya la segunda dices... ¡qué está pasando! Mi madre se lo dijo que ya era la segunda vez que llamaban. La primera fue una chica, pero la segunda fue un muchacho. Y claro, se quedaron así cortados y pidieron disculpas. Lo entendemos que ellos no tienen culpa ninguna”, explicaba este ceutí a El Faro de Ceuta.
Una situación paradójica. La semana pasada la Consejería de Sanidad apuntaba que únicamente se encargan de “llamar a las personas que figuran en los listados que remite Ingesa o las mutualidades, en función de si el usuario es de la Seguridad Social o de alguna mutua”; mientras que el Ingesa achacaba el error a que estas personas podrían haberse dado de baja en el sistema público sanitario.

“A mi madre se la pusieron hace ya un mes y le han vuelto a llamar para ponérsela”

“En el caso de que haya fallecido alguien, si de ese fallecido no se ha dado de alta la muerte en la Seguridad Social, sigue apareciendo como activo en la base de datos. Entonces a Ingesa y en la base de datos de la Seguridad Social le aparece como activo. Y claro, se le llama”, aseguraba Ingesa.
Algo con lo que Juan Manuel Romero no está de acuerdo puesto que la defunción de su padre se registró correctamente en su debido momento.
Pero lo cierto es que para este ceutí ha quedado claro que hay un “cierto descontrol” entre ambas administraciones. Y es que a su madre la han llamado en varias ocasiones de nuevo para vacunarla aun estando ya vacunada. “A mi madre se la pusieron hace ya un mes y la han vuelto a llamar para ponérsela cuando ya tiene las dos dosis”, concluyó.

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