Categorías: Editorial

Llamada a la responsabilidad

Vivimos unos tiempos de absoluta desinformación en los que parece que todo vale. Las redes sociales y la irresponsabilidad de demasiadas personas conforman una combinación fatal que no hace sino causar alarmas injustificadas. En Ceuta, lo sabemos, cualquier asunto cobra mayor sensibilidad por eso aquí más que en ningún otro

lugar hay que demostrar una mayor madurez con lo que se dice, se cuenta o se difunde. Las consecuencias de un alarmismo injustificado pueden ser de tal calado que, sin ser conscientes de ello, podemos causar consecuencias fatales.
En la noche del pasado sábado, ciudadanos irresponsables difundieron a través de las redes sociales informaciones sobre un supuesto caso de ébola que era absolutamente falso. Hubo quienes ayudaron a caldear ese ambiente colgando fotografías captadas desde el mismo cuartel de la Guardia Civil a donde llegó un inmigrante exhausto tras un pase complicado en coche. Con la combinación de estos dos factores ya teníamos el resultado: no eran ni las once de la noche cuando a través de facebook y twitter se reproducían decenas de comentarios, cada cual más incendiario. Todos ellos nacidos de la nada, de la absoluta falta de veracidad, de meros rumores convertidos en la más fatal noticia.
En ningún momento el subsahariano tuvo síntomas de estar enfermo. Ni tan siquiera presentó fiebre. Pero todo se hizo mal. Tan mal que a los pocos minutos de llegar hasta el cuartel para ser acogido, en toda Ceuta ya se decía que tenía ébola.
Cierto es que estamos ante un virus que causa miedo. Cierto es que resulta complicado eliminar una psicosis existente en toda España. Pero igual de cierto es que debemos demostrar una madurez y un sentido de la responsabilidad que en las últimas horas ha hecho aguas.
El inmigrante no puede ser estigmatizado de esta manera, ni Ceuta debe recibir mensajes falsos que no hagan sino incrementar el rechazo social y el miedo injustificado.
Si situaciones como la de este sábado sirven para que no caigamos en nuevos errores algo habremos avanzado.
Responsabilidad, coherencia e información veraz. Una receta sencilla, no hay nada que descubrir pero mucho aún que demostrar. Seamos serios.

Entradas recientes

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La Autoridad Portuaria reforzará la protección marítima e infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de…

21/07/2024

La salida de Gamarra y los peperos

La clase política debe tener una misión clara: hacernos la vida un poco más sencilla…

21/07/2024

Cada vez más accidentes, algo habrá que hacer

Circular por la ciudad se ha convertido en un deporte de riesgo a determinadas horas…

21/07/2024