Ecologistas en Acción presenta 'Banderas negras 2021'. Este informe otorga dos banderas en cada provincia litoral, además de a Ceuta y Melilla. Una determina aquellos casos de contaminación en cada una de estas zonas, y la otra advierte de mala gestión ambiental.
En la ciudad autónoma, el tramo costero que se extiende entre el litoral del Tarajal y el inicio de la escollera de Levante del puerto se ha llevado la bandera negra por contaminación. La organización ha denunciado el "abandono" en la gestión medioambiental en Ceuta y señalan directamente a Acemsa como parte responsable de la situación que atraviesa litoral ceutí. Han criticado, además, una falta de preocupación que achacan tanto la empresa Aguas de Ceuta como a la Confederación hidrográfica del Guadalquivir.
La desaladora y la EDAR (Estación Depuradora de Aguas) se llevaron críticas por su gestión en este nuevo informe medioambiental. De la EDAR dicen que se está vertiendo "directamente" en espacios protegidos [LICES6310002, según las coordenadas recogidas en el documento] sin contar con datos que avalen el impacto de tales emisiones sobre el agua, el hábitat y las especies que allí se encuentran: cetáceos, tortugas, gorgonias rojas mediterráneas, corales anaranjados o moluscos.
En el caso de la desaladora, indican que en sus inmediaciones se han detectado valores "elevadísimos" de coberturas del alga invasora, Rugulopterix okamurae. Un artículo científico que en este momento sigue desarrollándose revelará próximamente, según Ecologistas en Acción, "toda la información recopilada durante estos años de monitoreo de cuatro estaciones" que circundan la desaladora.
Sin embargo, Ecologistas en Acción lamenta que las empresas extractivas de la ciudad estén "obviando" estas banderas negras. Haciendo especial hincapié en la desaladora, afirman que lleva "casi dos años sin hacer seguimiento ambiental de las descargas de salmuera como marca la legislación vigente". Además, aseguran que las administraciones competentes están omitiendo responsabilidades al respecto.
Las especies marinas que componen el litoral ceutí también se ven peligrar otros factores ambientales como, por ejemplo, el alga invasora que desde hace tiempo se extiende también por Ceuta. Las aguas fecales, la "sobrepesca" y "mucho abandono institucional" son solo otros de los casos de riesgo que resaltaron para la vida marina.
El informe también mira hacia la suciedad del agua en las barriadas de la ciudad. En concreto, advierten del entorno de Arcos Quebrados y también en el seno de Juan XXIII, donde apuntan a que sigue habiendo viviendas que "evacuan directamente al litoral sus aguas fecales".
Recuerdan que se ha propuesto ampliar el tramo de espacios de costa protegidos por la Unión Europea dentro del llamado Proyecto Intemares, además de al que ya se incluye, a otras zonas desde el Sarchal hasta la rasa de Fuerte Caballos.
"Esta es una ampliación necesaria del LICES632002 [coordenada de la zona a la que hacen referencia] y completa perfectamente los hábitats y ambientes someros con especies protegidas y arrecifes rocosos sumergidos donde se genera un impresionante bosque del alga Cystoseira usneoides", señalaron, indicando que el espacio también se encuentra afectado por la contaminación, la sobrepesca y la presencia de especies invasoras de algas.
Consulte el informe completo aquí.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Un año más las expectativas del domingo 22 de diciembre estaban puestas en un golpe…