Un vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz) fallecía este domingo en el transcurso de una persecución en el Estrecho entre una embarcación de Vigilancia Aduanera y una narcolancha. El fallecido ocupaba la semirrígida en la que, además, viajaban otros tres tripulantes más: otro vecino de La Línea y dos gallegos. La Asociación Española de la Guardia Civil –AEGC- en Ceuta ha vuelto a poner de manifiesto el uso de la pista del Estrecho para la comisión de delitos, evidenciando las rutas casi suicidas a las que se ven expuestas sus protagonistas.
En el transcurso de la persecución, posiblemente un golpe de mar junto a la alta velocidad hizo que uno de los tripulantes perdiera la vida. En la embarcación fueron encontradas varias petacas de combustible ya vacías, de las que se usan para abastecer en alta mar a otras lanchas.
El suceso hace recordar los continuos episodios registrados en unas persecuciones que, tanto por mar como por tierra, se convierten en extremas ya que por parte de los narcotraficantes solo existe el objetivo de sacar la mercancía, mientras que las fuerzas de seguridad persisten en la lucha contra el delito. Durante meses los narcos se han crecido, hasta el punto de repetirse no solo incidentes en el mar, sino también choques premeditados contra coches de las fuerzas de seguridad que han dejado a agentes heridos de gravedad.
AEGC reclama medios, advierte de que no se trata de luchar contra los últimos eslabones del tráfico de drogas, sino que se está ante organizaciones preparadas al detalle. Y quienes forman parte de las mismas no tienen escrúpulos por emprender carreras alocadas que pueden terminar con las vidas de los agentes pero también con las suyas, como ha sucedido en este caso.
“La puerta de entrada de la droga a Europa, el sur de España, necesita unidades específicas, creadas única y exclusivamente para luchar contra el narcotráfico y las bandas internacionales que manejan este mercado. Los guardias civiles destinados en los puestos del Campo de Gibraltar o de los que se encuentran a lo largo de la costa andaluza ni están equipados para hacer frente a estos peligrosos delincuentes”, expone la asociación.
La propia directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha advertido en unas declaraciones recientes que se debe mantener la lucha y los esfuerzos contra el narco porque la batalla “es dura” y “todavía no ha acabado”.
Es la vida se arriesgan a la muerte al igual que los agentes van al limite y cualquier dia les llegara una desgracia
Ajo y agua , vividores eso es lo que son,
Hablar es fácil antes de todo el más sentido pésame a los familiares por la brutal muerte, según los medios una mala gestión, seguramente abran sido abordados como en ocaciones anteriores y son disfrazadas por las autoridades no es justificar está claro que es algo ilegal pero nuestros políticos, familia real esta involucrada en cosas mucho más gordas y no les ocurren estás tragedias es más la ley como decía mi abuela es para los pobres los verdaderos delincuentes Van vestidos con trajes de chaqueta y nos insultan con sus gestiones de política en beneficio p opio son i más lejos las eléctricas un subidon en estos tiempos tan duros de pandemia y el que no tenga un tío o un padrino para entrar en los puestos de trabajo elegidos por la burguesía que se muera de hambre
Él se lo buscó.
Si te arriesga te puedes quemar como le ha pasado.
Hay que ver como está la vida
Digo... que ya no se puede negrotraficar ni narcotraficar sin riesgo.
Vaya por Dios.
negrotraficar y narcotraficar para vivir bien #noesdelito dice Furió