Categorías: Colaboraciones

Línea marítima de interés ¿para quién?

Estaba cantado. Los que pensábamos que todo lo que se cocía alrededor de la no prorroga por parte del gobierno del Partido Popular del contrato de línea marítima de interés publico iba a tener desventajas y retrocesos en la calidad de los ceutíes, hemos acertado. Se marcha el “Pasió per Formentera” y en su lugar Balearia trae el buque  “Daniya”, rebautizado con el nombre del poeta ceutí Lopez Anglada. Un buque con más de 30 años, y cuyas características técnicas (1250  pasajeros, 243 vehículos, 130 m de eslora) solo tienen de positivo su capacidad de toneladas pero ni mucho menos su maniobrabilidad y rapidez. Hasta ahora cubría la línea de Algeciras con Tánger-Med, y ya en sus primeros viajes en esta línea cumplió el dicho marinero de “barco viejo barco con problemas”.
Pero hay algo más que deberíamos tener en cuenta. Según el Registro Marítimo este buque cuenta con la certificación  oportuna para poder cargar y trasladar pasajeros junto  con mercancías peligrosas, y  con la basura como la que actualmente transporta el buque “Benzu”. El Propio presidente  de Balearia en declaraciones a los medios reconoce su interés  por el traslado de la basura y por la empresa que los realiza, la naviera Benzú S.L.
En un alarde de imaginación y estrategia empresarial  más de uno pensó en la posibilidad de que este buque puede surcar el Estrecho de Gibraltar con los pasajeros en sus remodelados salones, y con una carga nociva o como mínimo inquietante para la salud y la seguridad en su bodega. Todo es posible, al fin y al cabo hay una certificación oficial de la marina mercante que lo avala, y el resto no son más que miedos de una mente exagerada como la mía, a quien por supuesto nadie  obliga a viajar en este barco.
Pero vamos a hacer un alarde más de imaginación, no mucha por lo se dice y se comenta, y vamos a creer que este puede ser el barco que sí va a conseguir el contrato de interés público. Que este puede ser el resultado que “sonaba” en esas gestiones de nuestros mandamases para  volver a la senda de estar permanentemente comunicados, a buen precio y con ese horario que permita no perder ninguna posibilidad de enlace con otros medios de transportes para movernos por la península. Para ello, hubiera sido más  fácil desempolvar el antiquísimo contrato anterior a la época de Alvarez Casco y ponerlo en vigor.  Un autentico retroceso, puesto que las condiciones, requisitos y obligaciones de la naviera ganadora del concurso poco o nada tienen que ver con las condiciones del ultimo contrato que ha estado en vigor. Condiciones antiguas, pero eso sí, a precio actual, nada más ni menos que tres millones de euros.
Emilio Carreira, portavoz del gobierno de la Ciudad, no debía ir  mal encaminado cuando decía en el pasado Pleno del día 29,  a instancias de una moción del grupo socialista, que estaba seguro que antes del 2014 volveríamos a tener contrato de línea de interés publico, y remarcaba que era imprescindible volver a contar con una salida de Ceuta a las 6 de la mañana. Y hacia esta afirmación basada en el conocimiento de que las negociaciones de la Delegación del Gobierno con varias navieras iban por buen camino. En esta ocasión, Emilio Carreira vale más por lo que calla que por lo que dice. Él sabe que este problema aunque preocupe a su gobierno no es de su competencia, sino de la Delegación y del Ministerio de Fomento. Tampoco dice que fueron las condiciones exigidas  por la Ciudad Autónoma en la Comisión Mixta las que motivaron la huída despavorida de las navieras y su no presentación al concurso. También sabe y calla que no pueden presionar a la plaza de los Reyes para no abrir una brecha más en las maltrechas filas de los populares en Ceuta. Y sabe, y no lo dice, el  porqué no ha habido un decisión política para prorrogar el actual contrato. Y también sabe o al menos intuye, que esa salida a las 6 de la mañana, algo que no es nuevo y que hemos venido disfrutando hace muchos años, de volver a conseguirse va a ser vendido como un gran logro digno de hacer merecedor a los padres de las gestiones a candidatos de las próximas medallas de la Autonomía.. Y que ésta, por sí sola,  va a justificar la merma en las demás condiciones de calidad en el servicio.
Y parece ser que el  pliego de condiciones ahora se reconvertirá hacia un concurso restringido. Y de ser así,  será la prueba palpable de que al final la gestión para tener nuevo contrato se reduce sencilla y llanamente a una cesión a las navieras, cesión naturalmente no económica ni dineraria. Yo lo digo así, pero alguien más castizo lo describiría como una bajada de pantalones en toda regla.
Esta claro, que sea cual sea el resultado nada nos va a devolver a la senda en la que nos encontrábamos cuando el contrato de interés publico quedo desierto, y el gobierno decidió, al contrario que en Melilla, no prorrogarlo. Decisión aún no justificada, y acatada con pasividad y demasiada complacencia por nuestras autoridades locales. Y también  con el silencio de los agentes económicos y sociales. Ni un comentario en contra he visto de entes tan combativos en otras cuestiones de menor calado como la CECE, la Cámara de Comercio, la Federación de Vecinos, Consumidores... etc.
Como bien decía en su columna de opinión la directora de este medio, si el retroceso es importante, más ha sido  la pasividad social que ha rodeado este tema. Sólo explicable porque en este pueblo están los que callan porque sus intereses particulares se ven afectados y los anteponen a los intereses generales, o los que miran a otro lado por miedo a liderar una critica abierta. Y yo agregaría, con tu permiso Carmen, que también los hay listos y espabilados que provocan los problemas para con la solución sacar tajada y beneficio. Y esto último iría, entre otros,  por  Balearia, que se negó a  participar en el anterior  concurso y ahora parece ser que sí lo va a hacer  en compañía de otra naviera. Por el mismo dinero y con menos obligaciones, entre ellas cambiando un magnífico barco como el Pasió per Formentera por esta “joya” del Daniya. El  cual,  por mucha propaganda interesada que le hagan, por mucho que le pongan el nombre del poeta de cabecera del Presidente Vivas, por mucho que remodelen su interior, seguirá siendo un barco antiguo con motores antiguos, y lento, demasiado lento para los tiempos que corren.
Balearia habría jugado bien sus cartas. Ha presionado y chantajeado suprimiendo horarios, cambiando la flota, quitando las ofertas, subiendo los precios, y encontrando parece ser al socio perfecto todo indica que se llevará el gato al agua. De ser así, enhorabuena Balearia, enhoramala Ceutíes.

Entradas recientes

Más de siete años sin noticias de Muhammad

La desesperación acude de forma incesante a esta familia. Buscan a su hermano, Muhammad Saeed…

26/08/2024

El Puerto adjudica el mantenimiento del centro transformador de la nueva terminal

La empresa Electrosur Montajes e Instalaciones Industriales ha ganado el contrato para el mantenimiento del…

26/08/2024

La madrugada de los nadadores marroquíes que querían cruzar a Ceuta

Madres llorando al otro lado de la frontera porque los agentes marroquíes se llevan en…

26/08/2024

Catorce camas nuevas para la UCI después de más de doce años

Catorce camas nuevas para la UCI del Hospital Universitario de Ceuta. Es el total de…

26/08/2024

Bilba construirá el nuevo centro de educación infantil de Loma Colmenar

Bilba Construcciones e Infraestructuras S.L.U. fue el único licitador que presentó a para la construcción…

26/08/2024

La Agrupación de la Amargura representa a Ceuta en Estepona

La Agrupación musical de la Amargura tocará seis marchas. Esta vez no lo hará tras…

26/08/2024