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Limpieza y Policía son los servicios con mayor coste por vecino en la ciudad

El de limpieza pública viaria y recogida de residuos sólidos urbanos que, de forma externalizada, presta TRACE en su mayor parte y la Policía Local son los servicios más gravosos para la Administración local, que durante el año pasado destinó 218,3 y 201 euros públicos por habitante, respectivamente, para su mantenimiento.

En términos absolutos ello quiere decir que el primero absorbió un total de 18,4 millones de euros y que el segundo costó 16,46 millones, según los informes técnicos elaborados este verano a los que ha tenido acceso este periódico.
El servicio de abastecimiento de agua, con un coste de 135 euros per cápita para una población cifrada en 84.534 residentes, y el de Menores, con 118 euros de desembolso por vecino, fueron el tercero y el cuarto más cuantiosos para las arcas municipales. Todos los demás se encuentran “muy alejados” en cuanto al coste por habitante de los cuatro mencionados anteriormente.
Todos los costes están evaluados sin computar el de los servicios comunes, como Intervención, Tesorería, Contratación o gastos de financiación, ni el de bienes, servicios e inversiones adquiridos o efectuadas de forma “conjunta”.
El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos incluye el montante del contrato de residuos, que ascendió a 13,39 millones de euros el año pasado; el de gestión de puntos limpios (85.825 euros); el del transporte de basuras a la Planta de Tratamiento del Hacho (4,6 millones) y el de recogida de neumáticos (203.448).
La Policía Local costó en 2013 un total de 17,02 millones de euros, de los cuales el 96,7% se destinó a gastos de Personal. Protección Civil tuvo un coste de 208.401 euros, íntegramente destinados a Personal y Bienes Corrientes y Servicios (2,7 euros por habitante en el cómputo anual total).
El coste per cápita del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) exigió un desembolso de 5,04 millones de euros públicos, un 96,8% para pagar los sueldos de sus trabajadores.
El servicio de abastecimiento de agua, incluida la adquisición y el suministro, costó 11,39 millones de euros. El 29,3% fue para gastos de Personal; el 52,8%, para Bienes Corrientes y Servicios; y el 17,6% restante para inversiones. Dentro de este total se incluye el coste de desalación de agua, que ascendió a 3,87 millones de euros el año pasado.
El servicio de Atención y Protección de Menores costó en 2013 casi 10 millones de euros, casi el 100% cargado en los Capítulos 1 y 2 del Presupuesto. El gasto por habitante se situó en 118,2 euros y el Centro ‘La Esperanza’ es el que tiene un sub-coste más elevado (834.228 euros por apenas 56.000 de ‘San Ildefonso’ o ‘Punta Blanca’).

A Cultura, 46,07 euros por ceutí

A. Q. ceuta
La Administración local destinó el año pasado al servicio de Cultura, que incluye los teatros, bibliotecas, museos, archivos, fundaciones “y demás actividades culturales”, un total de 3,89 millones de euros, el 30% para cubrir gastos de Personal, otro tanto en Bienes Corrientes y Servicios; un 21% en inversiones y un 17,7% a transferencias corrientes.
El coste per cápita ascendió a 46,07 euros en el cómputo total de 2013.
Dentro de los gastos, según los informes técnicos a los que ha tenido acceso ‘El Faro, sobresalen por su cuantía el de actividades culturales (338.269 euros), el de funcionamiento de los museos (168.837), la Fundación Premio Convivencia (140.000), los gastos de funcionamiento del Auditorio del Revellín (93.809) y la Fundación Crisol de Culturas (73.000).
El servicio de actividades deportivas, de cuyo desarrollo se encarga el Instituto Ceutí de Deportes (ICD), costó 5,2 millones el año pasado: el 39% en gastos de Personal, el 54,5% para la adquisición de Bienes Corrientes y Servicios y el 5,6% a transferencias corrientes. Su coste per cápita está cifrado en 62,3 euros.
Levemente más bajo fue el coste del servicio de atención al Medio Ambiente (4,3 millones). En su cuantía se incluyen los más de 38.500 euros destinados al mantenimiento de Parques y Jardines y los 22.617 destinados a playas.

RTVCE, 31,3 euros por vecino; a Tercera Edad, 31,7

El servicio de Atención a la Tercera Edad tuvo un coste el año pasado de 2,68 millones de euros, 31,76 euros por habitante. Este apartado está formado casi exclusivamente por la Residencia, a la que se destinó casi medio millón de euros para financiar los contratos a ella vinculados y cerca de 200.000 euros para sufragar sus gastos de funcionamiento. Ligeramente por debajo en coste por habitante se sitúa la Radio-Televisión pública, RTVCE, que exigió durante el año pasado 2,6 millones de euros públicos (31,3 por residente), el 62% para pagar los sueldos; el 23% para gastos de Bienes Corrientes y Servicios y el 6,1% restante para inversiones. El servicio de Guardería, que es cubierto por las números 1 y 2 y  el Centro San Ildefonso, cuesta 2,4 millones, 28,7 euros en términos por habitante. El de atención a la drogodependencia se sitúa ligeramente por encima de 1,23 millones, un coste per cápita de 14,56 euros. El servicio de Industria y Energía, que incluye el alumbrado público, absorbió 3,05 millones de euros, la inmensa mayoría (el 82,5%) para ese apartado específico, cuyo coste supera los 2,5 millones de euros, según los técnicos municipales.

elaboración propia Coste por habitante el año pasado de los distintos servicios que presta la Ciudad Autónoma de Ceuta.

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